No todos los cuentos son adecuados a
todos los niños. Cada edad requiere un tipo de cuento y somos los adultos los
responsables de elegir el mejor cuento para nuestros oyentes. La selección del cuento
más adecuado para cada edad es una tarea importante, pues en parte va a ser el
desencadenante de futuros lectores en potencia.
Los niños y niñas a estas edades se
caracterizan por ser muy preguntones, lo cuestionan todo, siempre quieren saber
el por qué de las cosas que suceden. Es importante que los cuentos posean
historias sencillas, emotivas y con una acción lineal, ello evitará que pierdan
el hilo de acción. Deben recoger historias que le sean familiares y que pueda
vincular con su vida diaria. Les gustan sobre todo los cuentos de animales y de
niños que tienen su misma edad, pues se ven representados. Los cuentos con
repeticiones rimadas son una buena opción, a estas edades tienen gran facilidad
para aprenderlas.
Esta actividad puede tener más interés si la planteamos con la finalidad
de representar el cuento para los alumnos de otras clases de la escuela y ante
sus familias.
Propongo seguir el siguiente
proceso para realizar la dramatización de cuentos:
1) Conocer el cuento: Para
conocer un cuento, el primer paso puede ser su observación. Ésta consistirá en
ojearlo para hacerse una idea de conjunto; después leerles el título, valorar
la portada y lo que en ella aparece, mirar las ilustraciones. Es interesante anticipar el
contenido del cuento: su tema, sus personajes, haciéndose preguntas acerca de
lo que pasar, etc.
2) Se contará el cuento elegido,
procurando mantener el interés y la atención de los niños y niñas: cambio de
voces, etc.
3) Puesta en común sobre el cuento: Se
establecerá un diálogo en el que con preguntas sencillas nos aseguraremos que
han comprendido el cuento.
4) Entre todos se contará otra vez el
cuento. Posteriormente, entre todos, recordaremos los personajes que
intervienen en el cuento, y haremos una lista de los mismos con la finalidad de
elegir a los niños o niñas que interpretarán a cada uno de los personajes que
aparecen. Todos intervendrán. Por otro lado, antes de empezar a repartir los
papeles, se intentará haber llegado al acuerdo de aceptar cada uno el papel que
le ha correspondido puesto que todos son igualmente necesarios.
5) Memorización cada alumno de sus
papeles y movimientos a realizar.
6) Ensayo de la dramatización una vez que todos hayan aprendido sus papeles.
7) Preparar de decorados y disfraces. Los
primeros serán murales que representarán los distintos escenarios en los que se
desarrolle el cuento. En cuanto a los disfraces se trata, se utilizará tela y
los elementos del baúl de los disfraces que haya en la clase y se confeccionará
con cartulina los elementos representativos de cada personaje. Esta actividad se realizará a lo largo de
distintas sesiones en un taller de plástica.
8) Ensayo general: Representaremos el
cuento en el escenario. Éste será lo más amplio posible y estará delimitado claramente.
El educador estará en todo momento visible para los niños, y, aunque narrará el
cuento desde fuera del escenario, si hiciera falta, entrará en su ayuda en
cualquier momento.
9) Por último, volveremos a
representar el cuento, pero esta vez ya con público. Al terminar los niños se
tomarán de la mano y saludarán.
Las fases del trabajo que aquí se han expuesto se organizarán en distintas sesiones:
Las fases del trabajo que aquí se han expuesto se organizarán en distintas sesiones:
- Primera
sesión: Observación del cuento, se cuenta el cuento y se dialoga sobre él.
- Segunda
sesión: Se cuenta el cuento entre todos y se reparten los
personajes.
- Tercera
sesión: Se delimitan los espacios con folios de papel y se coloca a los
niños.
- Cuarta
sesión: Se realizan los decorados y
representación sin público.
- Quinta
sesión: Representación con decorados y sin público.
- Sexta
sesión: Representación con decorados y con público.
Bibliografía:
-CERVERA, J. (1996) La dramatización
en la escuela. Madrid: Bruño.
-TEJERINA, I.
(1994) Dramatización y teatro infantil. Madrid: Siglo XXI.
-RENOULT, N. Y B. Y VIALARET, C. (1994):
Dramatización infantil. Madrid: Ceac
No hay comentarios:
Publicar un comentario