domingo, 7 de septiembre de 2014

El protagonista de la semana en Educación Infantil

El protagonista de la semana es una actividad muy utilizada en los últimos años en los centros de Educación Infantil, existen diferentes maneras de llevarla a cabo y yo en este artículo voy a recoger una de las formas para abordarla.
   Esta actividad se llevará a cabo durante tantas semanas como alumnos y alumnas haya en clase puesto que cada semana será un alumno/a el protagonista de la semana.
   En primer lugar en la reunión inicial de curso se les hablará a las familias sobre la intención de llevar esta actividad a cabo, los beneficios de la misma, como se trabajará y se les explicará que para poder realizarla es imprescindible su colaboración, si les parece bien y se comprometen a colaborar se podrá llevar a la práctica.
   Esta actividad del protagonista de la semana, es sumamente motivadora para los niños y niñas, puesto que les ayuda a sentirse importantes ya que son el centro de atención.
   A su vez  esta actividad nos ayuda a solucionar el egocentrismo propio de los niños/as de Educación Infantil, ya que cada niño/a es el protagonista durante una semana, pero tienen que aceptar y respetar que ya no volverán a ser los protagonistas y lo serán sus distintos compañeros y compañeras durante las demás semanas.
   Con esta actividad los niños/as van adquiriendo una imagen positiva de sí mismos, definen sus aficiones y gustos, tomarán conciencia del mundo que les rodea, conocerán diferentes profesiones, parentescos familiares etc.
   La actividad comienza con la elección del protagonista. Cada viernes, un niño o niña es elegido “protagonista de la semana”. La elección se puede realizar según diversos criterios, como por ejemplo: por orden alfabético, por fecha de cumpleaños, por sorteo, etc.
   El niño/a que es elegido protagonista de la semana se llevará a casa el libro del protagonista de la semana. Se trata de folios encuadernados distribuidos de la siguiente manera: El libro tiene una portada con dibujos atractivos para los niños/as. La primera página consiste en las instrucciones recordando a las familias que deben de volver a llevar al colegio el lunes el libro rellenado y la explicación de cómo se rellenan cada una de las hojas que lo conforman.
   Por cada niño/a de la clase hay ocho hojas que los niños/as deberán rellenar con la ayuda de su familia durante el fin de semana. Dependiendo de si la actividad se realiza con niños de 3, 4 o 5 años será más necesaria la colaboración familiar o los niños serán más autónomos en la realización del libro aunque en todo momento con la presencia de los familiares.
   El libro cuenta con los siguientes apartados:
-Me llamo…., vivo en… y  tengo…años: Completar las frases y pegar fotos del niño/a o hacer un dibujo de sí mismo.
-Lo que mido y lo que peso: Escribir la altura y el peso del niño en unos dibujos correspondientes.
-Las huellas de mis manos: Dibujar la silueta de sus manos
-Mis gustos: Mi comida preferida, mi cuento preferido, mi color favorito y mi película favorita; Rellenar con dibujos o fotografías.
-Qué quiero ser de mayor: Escribir que le gustaría ser de mayor y hacer un dibujo o pegar una fotografía.
-Lo que los demás cuentan de mí: En esta hoja los padres/madres deben escribir cómo es su hijo/hija.
-Mi familia: Poner una foto o dibujo de los miembros de la familia y escribir sus nombres.
-Los trabajos de mis padres: Escribir la profesión de sus padres y hacer un dibujo alusivo a esta profesión o pegar una fotografía de alguna revista o de internet.
   A partir del lunes cuando el niño/a vuelve a traer el libro del protagonista de la semana cada día durante la asamblea nos ocuparemos de que el protagonista nos vaya enseñando el libro y nos vaya explicando los diferentes elementos que lo conforman.
   El viernes, si fuera posible vendrá a clase el padre, madre o algún abuelo del niño para contarnos alguna anécdota sobre el niño/a que es el protagonista de la semana, enseñarnos fotos de cuando era pequeño/a, contarnos el cuento favorito del protagonista, hablarnos de su profesión, etc.
   Además ser el protagonista de la semana tiene una serie de beneficios para cada uno de los días:
-Lunes: Elegirá el cuento de la biblioteca que quiere que contemos:
-Martes: Se llevará la mascota de clase a casa y volverá a traerla al día siguiente:
-Miércoles: Elegirá el rincón que quiera a la hora de trabajar por rincones.
-Jueves: Servirá de modelo y todos los niños/as de la clase harán un dibujo sobre él/ella y se los llevará todos a casa encuadernados.
-Viernes: Elegirá las canciones que cantaremos en clase.
   Para finalizar la actividad cada viernes se llevará a casa el niño/a que ha sido el protagonista de la semana un  certificado que lo acredita como tal.
Bibliografía:
-IBÁÑEZ SANDÍN, C. (1992): El proyecto de Educación Infantil. Madrid. La Muralla.
-GARCÍA HOZ, V (1993): “Educación infantil personalizada”. Madrid. Ediciones Rialp.
-VV.AA (2002): Valores escolares y educación para la ciudadanía. Barcelona. Editorial Graó.

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