domingo, 24 de agosto de 2014

El trabajo por proyectos en Educación Infantil

Para trabajar a partir de un proyecto dentro de la Educación Infantil es necesario un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestro o maestra se proponen a sí mismos, con una clara intencionalidad de conseguir un resultado.
    El trabajar por proyectos dentro del aula de Educación Infantil ofrece gran cantidad de posibilidades a los maestros/as y a los niños/as. Al trabajar por proyectos los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje, ya que investigan, exploran y aportan materiales.
     Es necesaria una total implicación de los maestros y maestras ya que tienen que preparar los materiales y recursos.
    Los proyectos siempre deben surgir de los intereses de los alumnos, de sus características, de sus necesidades y dudas. Y siempre deben partir de las ideas previas del grupo-clase. A partir de ahí se comenzará a trabajar.
    Es importante tener en cuenta la colaboración y aportación de las familias en el proceso educativo, siendo fundamental su apoyo e implicación para poder llevar a cabo los diferentes proyectos que se trabajen en clase. La familia ayudará al niño/a a buscar información, adaptándola para que sea el propio niño/a quien haga participes a todos los demás de sus descubrimientos.
     Las distintas fases por las que puede pasar un Proyecto son las siguientes:
1. Elección del tema de estudio
Como ya he dicho anteriormente, es elegido por los niños y niñas ya sea a través de una propuesta verbal o a partir de la observación de un tema de su interés.
2. ¿Qué sabemos? (conocimientos previos)
En este momento es cuando recogemos las ideas previas sobre el proyecto que se ha elegido. Sea cierto o no, se toma nota de todo lo que se dice, y se hace un guión con lo que se ha dicho.
3. ¿Qué queremos saber?
Tras recoger las ideas previas, nos preguntamos ¿qué queremos saber sobre el tema?
     Una vez que hemos recogido todo lo que sabemos y lo que queremos saber, es hora pensar ¿qué vamos a hacer para dar solución a todas nuestras preguntas?, organizando distintas y variadas actividades, realizando distintos tipos de agrupamientos, creando talleres, etc.
4. Búsqueda de información
Se debe buscar la implicación de las familias y del entorno del alumnado en la tarea. Se mandará una circular a las familias en la que se explique cuál es el Proyecto y cómo se pueden implicar en el mismo, sobre todo mediante la aportación de documentación.
     Cuánta más variada y atractiva sea la información recibida, mejor contrastaremos ideas, sacaremos conclusiones etc.
     Es muy importante que todo lo que se traiga a clase, venga investigado y trabajado desde casa, para que los niños/as puedan presentar en la asamblea su propia investigación.
     Así, iremos dando respuesta y solución a nuestras preguntas y curiosidades.
5. Estructuración del trabajo
Este es el momento en que el educador/a, junto con los niños/as, planifican, piensan, deciden, organizan.
     Se creará un rincón en la clase sobre el pequeño proyecto con todos los materiales que han aportado los niños/as (libros, revistas, posters, Dvd, etc).
6. Desarrollo de las distintas propuestas
A la hora de desarrollar las propuestas, estas serán variadas, diversas y motivadoras para los niños/as, respetarán sus ritmos individuales y atenderán a la diversidad, dando oportunidades a todos los alumnos por igual, sea cuales sean sus características, madurez etc.
     Se deben crear actividades para que desde las distintas áreas de conocimiento y experiencia se puedan responder a las preguntas que inicialmente nos hemos planteado.
     Cada actividad quedará recogida en cuaderno para cada alumno/a sobre el proyecto que se llevará a casa una vez finalizado el proyecto.
7. Evaluación
Se realizará la evaluación del grupo, la de cada individuo y la autoevaluación docente.
Bibliografía:
-Diez Navarro, C (1996): La oreja verde de la escuela: Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la Educación Infantil. Ediciones de la Torre.
-Domínguez Chillón, G (2002): Proyectos de trabajo: una escuela diferente. La muralla.
-VV.AA (2000): La organización del currículum por proyectos de trabajo: El conocimiento es un calidoscopio. Graó.

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