Hoy día se puede considerar el ordenador como un elemento del
entorno cotidiano del niño/a, por lo que se hace necesario educar a los
niños/as en su uso para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el
entorno más cercano del niño/a.
Por ello, el ordenador
debería estar dentro de las aulas de infantil, ya que resulta muy atrayente
para los niños/as y potenciaría bastante la adquisición de aprendizajes reales.
Dentro del aula de educación
infantil se puede constituir el rincón del ordenador y para ponerlo en
funcionamiento hay que marcar unos objetivos claros:
-Conocer el ordenador en sí: partes y funciones.
-Usar el ordenador para diferentes tareas: escribir, jugar,…
-Mejorar la habilidad óculo-manual.
-Favorecer un primer acercamiento de los niños y niñas al mundo del
ordenador y las nuevas tecnologías.
-Ayudar en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura e iniciación
a las matemáticas.
-Potenciar las capacidades cognitivas de atención, percepción y discriminación,
así como la memoria y comprensión y las estrategias de exploración y tanteo,
por medio del trabajo con el ordenador.
-Propiciar mayor autoestima y confianza en las propias ideas y capacidades
a través del trabajo autónomo en el ordenador.
Estos se alcanzan a
través de diferentes contenidos:
-El ordenador: sus elementos y utilidad.
-Normas de funcionamiento.
-Vocabulario: pantalla, impresora, ventana, scanner, icono,
nociones temporales (arriba / abajo, derecha / izquierda).
-Discriminación de consignas.
-Desarrollo de la coordinación óculo-manual.
-Respeto al material, a las normas y a los derechos de los otros.
Estos contenidos se
deberán trabajar siguiendo una metodología específica: Se partirá de
la experiencia que tengan los niños. Se tendrá en cuenta y se le hará saber,
que el ordenador no es para jugar, sino para aprender. Se utilizará como un
medio y no como un fin. Se pueden trabajar dos tipos de actividades: las que
llevan al conocimiento del ordenador, y las que llevan al conocimiento de los
programas. Para ello es necesario establecer unas normas de funcionamiento.
Las normas que se les puede dar a los niños/as pueden ser las
siguientes:
-Solamente estarán en el rincón los niños y niñas del grupo que corresponda.
-Cada grupo organizará turnos.
-Sólo tocarán el material al que estén autorizados. (ratón,
teclado) si tocan otro material saldrán fuera del rincón del ordenador.
-Solicitarán la ayuda del maestro/a cuando estén bloqueados.
Gracias a estas normas
de funcionamiento se podrán desarrollar diferentes tipos de actividades.
Actividades
previas y de motivación: Estas actividades sirven para evaluar los conocimientos
previos de cada niño y niña del ordenador. Para ello se pueden llevar a cabo
las siguientes actividades:
- Presentación del ordenador. Dar a conocer al alumnado las diferentes
partes del ordenador y para que sirve cada una de ellas.
- Teclado:
Para escribir.
- Pantalla:
Para ver lo que hacemos.
- Unidad:
Central es el motor que lo hace funcionar.
- Ratón:
Mueve la flecha y clica.
- Lector
de CD y DVD: para ver y jugar con los discos.
- Impresora:
para sacar en papel lo que vemos en la pantalla.
- Altavoces,
auriculares y micrófono: para oír lo que dice el ordenador y hablar.
-Dibujo de un ordenador. Individual y en grupo, dibujando cada uno
una parte y haciendo un póster.
Primeros contactos con el ordenador: Se hará hincapié en el uso del ratón, ya que es
fundamental en todos los juegos del ordenador.
Actividades de desarrollo: Una vez puesto en marcha el rincón, se
comenzará con el uso normal y cotidiano del ordenador.
Los niños y niñas
acudirán de dos en dos a trabajar con el ordenador favoreciendo así la
colaboración y facilitando el aprendizaje por observación y entre iguales.
Habitualmente será el
maestro/a el que elige y distribuya los juegos en los diferentes días que los
alumnos o alumnas están en el ordenador, aunque a veces se dejará elijan libremente al juego que
quiere jugar.
Algunos programas
adecuados para trabajar en la educación infantil son los siguientes:
·
Pipo: Ven a jugar, Ven a leer y Aprende música.
·
Infoinfantil.
·
Teo.
·
Aprendilandia 1 -2 -3.
·
Abecedario mágico.
·
La magia de las letras.
·
Pequeabecedario.
·
Programas de Clic.
·
El mundo de Fantasmín
·
Pincel mágico 1.0
A parte de estos
citados, existe en el mercado y en Internet multitud de programas que podemos
utilizar, y cada vez son mejores, con mejores gráficos y con más posibilidades
de uso.
Al principio, el
ordenador lo pondrá en marcha el maestro/a, pero con la rutina y los días lo
irán poniendo en marcha los niños/as, que además ya identificarán los iconos de
los diferentes juegos en la pantalla del ordenador, y prácticamente el maestro/a
supervisará el rincón y resolverá dudas o pequeñas averías que puedan surgir.
Otro momento de
utilización del rincón del ordenador será el momento en el que los alumnos
terminan alguna actividad con prontitud y mientras tanto pueden pasar al
ordenador, individualmente o por parejas, y elegir algún juego que le guste,
normalmente puzzles, hacer muñecos y colorear dibujos.
Además, a través de la
actividad del alumnado dentro del ordenador podremos detectar y observar
dificultades o conocimientos que considerábamos asimilados por ellos y que
realmente no es así, y que nos permitirá volver sobre ese concepto para
reforzarlo.
A los alumnos /as que
tengan ordenador en casa se le pueden grabar varios juegos en CD para que
puedan jugar y practicar en casa.
Otra actividad que se
puede llevar a cabo y que va a ayudar a los niños y niñas al proceso de
lectoescritura es escribir con el teclado. Previamente le enseñamos donde están
las letras y cómo se puede borrar si se equivocan. Pueden iniciarse a escribir
algunas palabras: su nombre, el nombre de su papá y su mamá, de los compañeros
/ as, el maestro. Para ayudar a los niños y niñas colocaremos unas tarjetas con
los nombres a escribir para ayudar al niño.
Como toda actividad que
realizamos en el aula debe tener una evaluación. Este rincón se evaluará
en tres momentos:
-Evaluación inicial: En ella
vamos a comprobar el conocimiento que tiene cada uno del ordenador y la
progresión en los primeros días del uso del ordenador y ratón (sobre todo el
clicar).
-Evaluación continua: Iremos
evaluando los progresos y dificultades a través de un cuadro de registro.
-Evaluación final: Una vez
terminado el año se comprobará a través de la observación y de las hojas de
registro los conocimientos adquiridos, dificultades y todo lo relevante que
haya dado de sí el rincón del ordenador. Esta evaluación nos servirá para ver
la mejora para el año siguiente A su vez, también se evaluará si los programas
utilizados han sido los adecuados (instrucciones de uso, claridad, gráficos,
posibilidades de acción,…) y estudiar la posible utilización de otros para el
próximo curso.
Bibliografía:
- Mariona Grané i Oró (1997): Informática Infantil.
Universitat de Barcelona.
- Rodríguez, Dolores.
(2004): El uso del ordenador en el aula infantil. Edutec. Barcelona.
-Cabero J.
(2000). Las Nuevas Tecnologías de la Información y de
la Comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid. Síntesis.
-Gallego Gil y Alonso García. (1995). El ordenador como recurso didáctico. Madrid. Ed
UNED.
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