miércoles, 27 de agosto de 2014

Desarrollo psicomotor del niño/a de 0 a 6 años

Desde el nacimiento
El niño/a nace con un conjunto de reflejos involuntarios  entre los que destacan:
-Reflejo de succión: se pone en marcha cuando algún objeto se pone en contacto con los labios del niño.
-Reflejo de grasping: al poner un objeto en la palma de la mano del niño, éste la cierra con fuerza.
-Reflejo de Moro: consecuente con un cambio brusco de estimulación que produce un sobresalto y se manifiesta por una reacción como de susto.
-Reflejo de andar automático: al coger a un bebé por las axilas y ponerle los pies en contacto con una superficie, el niño hará como si estuviera andando, aunque no se desplaza.
-Reflejo tónico cervical: si se pone a un bebé boca arriba gira la cabeza hacia un lado, estira la pierna y brazo de ese lado y flexiona las extremidades contrarias.
-Reflejo de reptación: situado el bebé boca abajo, hace movimientos que recuerdan a un reptil.
-Reflejo de Babinski: se estimula la planta del pie, los dedos del pie se estiran en abanico.
-Reflejo de natación: si se pone al bebé sobre su estómago, abre los brazos y piernas como si nadara.
    Algunos reflejos desaparecerán muy pronto, otros algo mas tarde y otros pasarán a ser conductas voluntarias.

El primer año de vida
Durante el primer año de vida conviene destacar:
-Hacia el primer mes el niño intenta levantar la cabeza sin conseguirlo. A esta edad ya es capaz de observar a su madre cuando le habla.
-A los dos meses sonríen, observan juguetes colgantes que se mueven y tratan de seguir con la vista a las personas.
-A los 3-4 meses comienzan a mantener el control de su cabeza, se llevan la mano a la boca, son capaces de coger un objeto si se le pone en la mano, existiendo coordinación óculo-manual y muestran alegría ante estímulos agradables.
-Hacia los 6 meses intentan mantenerse sentados, se dan la vuelta, dirigen la mano para coger objetos, dan palmadas sobre una superficie y emiten sonidos.
-A los 8 meses el niño es capaz de gatear.
-Hacia los 9 meses se mantienen de pie, cogido por las manos o apoyándolas, consigue sentarse solo, tira objetos para que se los recojan.
-En torno al año se mantienen de pie sin apoyo y camina (da algunos pasos) con ayuda; es capaz de coger objetos entre los dedos pulgar e índice. A partir de esta edad será capaz de mantenerse de pie y de dar los primeros pasos sin ayuda.
     Las edades deben entenderse como puntos referenciales, existiendo importantes diferencias de uno niños a otro. No obstante, la secuencia expuesta si es habitualmente la misma.

Entre los 12 y los 18 meses
Una vez que anda sin ayuda consigue los siguientes logros:
-Se sienta en una silla baja.
-Se inicia el control de intestinos.
-Control diurno de la vejiga.
-Realiza pequeñas imitaciones de gestos.

De los 18 a los 24 meses
-Sube y baja escaleras.
-Trepa.
-Corre.
-Chuta una pelota.
-Se sienta a la mesa.
-Quiere comer solo.
-Intenta vestirse.

 De los 2 a los 3 años
-Es capaz de saltar sobre un mismo lugar.
-Salta desde un escalón.
-Corre con rapidez.
-Se perfeccionan las habilidades anteriormente adquiridas.

A partir del tercer año
Se observa una rapidez en su desarrollo físico, destacando entre otros los siguientes logros:
-Aumento de peso (aproximadamente 3 Kg. en el año)
-Aumenta su talla (8cm en el año).
-Endurece el sistema óseo.
-Alcanza mayor eficiencia en el sistema nervioso.
-Disminuye la necesidad del sueño (12 horas).
-Permanece activo un periodo de 6 horas.
-Controla y reprime sus deseos y actos sin mucha anticipación.
-No permanece demasiado tiempo en la misma postura.
-Los niños y niñas manifiestan un mayor desarrollo muscular.
-Los niños y niñas muestran una mayor coordinación en los músculos finos.

En el segundo ciclo de Educación Infantil
     Algunas pautas motoras concretas a las que conviene prestar atención en el segundo ciclo de educación infantil son las que a continuación se indican:
-Caminar y correr: a los cinco años logra formas adultas de correr, utilizando esta habilidad en sus juegos.
-Saltar: comienza hacia los tres años (36- 50 cm.) para llegar a los cinco años a dominar la habilidad con saltos verticales.
-Subir escaleras: comienza antes de los tres años subiendo escaleras cortas. A los 5 años los niños y niñas suben y bajan escaleras largas, alternando los pies y sin ayuda.
-Lanzar y coger: a los 3 años lanza con dificultad y recoge la pelota con los brazos extendidos. A los 6 años madura el lanzamiento y recoge el balón situando los codos al lado del cuerpo.
-Trepar: al principio es poco eficiente, aumentando la eficiencia a lo largo del período.
-Motricidad fina: perfecciona las habilidades durante todo el período: picar, dibujar, rasgar, recortar,.... Es capaz de seguir una línea, primero recta y luego curva, sin salirse de ella.
-Lateralización: el predominio más o menos claro de un lado del cuerpo sobre el otro se inicia hacia los 4 años. De los 5 años en adelante tiene lugar la progresiva integración del cuerpo dirigida hacia la representación y consciencia del propio cuerpo.

Al final de la Educación Infantil
Al finalizar la Educación Infantil el niño/a suele haber adquirido:
-La estructuración perceptiva en sus dos aspectos (esquema corporal y espacio-temporal).
-Ajuste postural.
-Ajuste motor (Habilidad manual y coordinación motriz general).

Conclusión
Por último me gustaría dejar claro que todos los niños y niñas siguen un determinado orden progresivo lineal y secuenciado en su desarrollo motor, sea cual sea la edad y no debe ser motivo de excesiva preocupación el que un niño/a efectúe esos avances antes o después de la edad que nosotros consideramos como normal ya que cada niño tiene un ritmo de diferente y ese ritmo debemos de respetarlo. Ningún niño/a es igual a otro, un mismo movimiento puede aparecer antes o después en la edad cronológica, sin que por ello represente un trastorno merecedor de tenerse en cuenta, especialmente cuando estas diferencias no superan un tiempo alarmante.

Bibliografía
-PALACIOS, J; MARCHESI, A; COLL, C. (1991). Desarrollo Psicológico y Educación, I. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza. Psicología.
-LE BOULCH, J. (1993): “El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los seis años”. Doñate. Madrid.
-CONDE CAVEDA, J. L. Y VICIANA GARÓFONO, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga. Aljibe.
-GIL, P. (2003). Desarrollo psicomotor en Educación Infantil ( 0-6 años). Wanceulen. Sevilla.

2 comentarios:

  1. Hola Raquel, me encanta tu trabajo. Tengo una sobrina con quien voy chequeando todas sus características. Tus artículos me guían bastante. Deseo el mejor de los éxitos. ¡Te seguiré leyendo!

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    1. Muchas gracias, Elizabeth. Encantada de que te guste mi trabajo. Saludos :)

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