lunes, 25 de agosto de 2014

El ordenador en Educación Infantil

Hoy día se puede considerar el ordenador como un elemento del entorno cotidiano del niño/a, por lo que se hace necesario educar a los niños/as en su uso para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el entorno más cercano del niño/a.
    Por ello, el ordenador debería estar dentro de las aulas de infantil, ya que resulta muy atrayente para los niños/as y potenciaría bastante la adquisición de aprendizajes reales.
    Dentro del aula de educación infantil se puede constituir el rincón del ordenador y para ponerlo en funcionamiento hay que marcar unos objetivos claros:
-Conocer el ordenador en sí: partes y funciones.
-Usar el ordenador para diferentes tareas: escribir, jugar,…
-Mejorar la habilidad óculo-manual.
-Favorecer un primer acercamiento de los niños y niñas al mundo del ordenador y las nuevas tecnologías.
-Ayudar en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura e iniciación a las matemáticas.
-Potenciar las capacidades cognitivas de atención, percepción y discriminación, así como la memoria y comprensión y las estrategias de exploración y tanteo, por medio del trabajo con el ordenador.
-Propiciar mayor autoestima y confianza en las propias ideas y capacidades a través del trabajo autónomo en el ordenador.
    Estos se alcanzan a través de diferentes contenidos:
-El ordenador: sus elementos y utilidad.
-Normas de funcionamiento.
-Vocabulario: pantalla, impresora, ventana, scanner, icono, nociones temporales (arriba / abajo, derecha / izquierda).
-Discriminación de consignas.
-Desarrollo de la coordinación óculo-manual.
-Respeto al material, a las normas y a los derechos de los otros.
    Estos contenidos se deberán trabajar siguiendo una metodología específica: Se partirá de la experiencia que tengan los niños. Se tendrá en cuenta y se le hará saber, que el ordenador no es para jugar, sino para aprender. Se utilizará como un medio y no como un fin. Se pueden trabajar dos tipos de actividades: las que llevan al conocimiento del ordenador, y las que llevan al conocimiento de los programas. Para ello es necesario establecer unas normas de funcionamiento.
   Las normas que se les puede dar a los niños/as pueden ser las siguientes:
-Solamente estarán en el rincón los niños y niñas del grupo que corresponda.
-Cada grupo organizará turnos.
-Sólo tocarán el material al que estén autorizados. (ratón, teclado) si tocan otro material saldrán fuera del rincón del ordenador.
-Solicitarán la ayuda del maestro/a cuando estén bloqueados.
     Gracias a estas normas de funcionamiento se podrán desarrollar diferentes tipos de actividades.
     Actividades previas y de motivación: Estas actividades sirven para evaluar los conocimientos previos de cada niño y niña del ordenador. Para ello se pueden llevar a cabo las siguientes actividades:
- Presentación del ordenador. Dar a conocer al alumnado las diferentes partes del ordenador y para que sirve cada una de ellas.
  • Teclado: Para escribir.
  • Pantalla: Para ver lo que hacemos.
  • Unidad: Central es el motor que lo hace funcionar.
  • Ratón: Mueve la flecha y clica.
  • Lector de CD y DVD: para ver y jugar con los discos.
  • Impresora: para sacar en papel lo que vemos en la pantalla.
  • Altavoces, auriculares y micrófono: para oír lo que dice el ordenador y hablar.
-Dibujo de un ordenador. Individual y en grupo, dibujando cada uno una parte y haciendo un póster.
    Primeros contactos con el ordenador: Se hará  hincapié en el uso del ratón, ya que es fundamental en todos los juegos del ordenador.
    Actividades de desarrollo: Una vez puesto en marcha el rincón, se comenzará con el uso normal y cotidiano del ordenador.
    Los niños y niñas acudirán de dos en dos a trabajar con el ordenador favoreciendo así la colaboración y facilitando el aprendizaje por observación y entre iguales.
   Habitualmente será el maestro/a el que elige y distribuya los juegos en los diferentes días que los alumnos o alumnas están en el ordenador, aunque a veces  se dejará elijan libremente al juego que quiere jugar.
    Algunos programas adecuados para trabajar en la educación infantil son los siguientes:
·         Pipo: Ven a jugar, Ven a leer y Aprende música.
·         Infoinfantil.
·         Teo.
·         Aprendilandia 1 -2 -3.
·         Abecedario mágico.
·         La magia de las letras.
·         Pequeabecedario.
·         Programas de Clic.
·         El mundo de Fantasmín
·         Pincel mágico 1.0
    A parte de estos citados, existe en el mercado y en Internet multitud de programas que podemos utilizar, y cada vez son mejores, con mejores gráficos y con más posibilidades de uso.
    Al principio, el ordenador lo pondrá en marcha el maestro/a, pero con la rutina y los días lo irán poniendo en marcha los niños/as, que además ya identificarán los iconos de los diferentes juegos en la pantalla del ordenador, y prácticamente el maestro/a supervisará el rincón y resolverá dudas o pequeñas averías que puedan surgir.
   Otro momento de utilización del rincón del ordenador será el momento en el que los alumnos terminan alguna actividad con prontitud y mientras tanto pueden pasar al ordenador, individualmente o por parejas, y elegir algún juego que le guste, normalmente puzzles, hacer muñecos y colorear dibujos.
   Además, a través de la actividad del alumnado dentro del ordenador podremos detectar y observar dificultades o conocimientos que considerábamos asimilados por ellos y que realmente no es así, y que nos permitirá volver sobre ese concepto para reforzarlo.
    A los alumnos /as que tengan ordenador en casa se le pueden grabar varios juegos en CD para que puedan jugar y practicar en casa.
    Otra actividad que se puede llevar a cabo y que va a ayudar a los niños y niñas al proceso de lectoescritura es escribir con el teclado. Previamente le enseñamos donde están las letras y cómo se puede borrar si se equivocan. Pueden iniciarse a escribir algunas palabras: su nombre, el nombre de su papá y su mamá, de los compañeros / as, el maestro. Para ayudar a los niños y niñas colocaremos unas tarjetas con los nombres a escribir para ayudar al niño.
    Como toda actividad que realizamos en el aula debe tener una evaluación. Este rincón se evaluará en tres momentos:
-Evaluación inicial: En ella vamos a comprobar el conocimiento que tiene cada uno del ordenador y la progresión en los primeros días del uso del ordenador y ratón (sobre todo el clicar).
-Evaluación continua: Iremos evaluando los progresos y dificultades a través de un cuadro de registro.
-Evaluación final: Una vez terminado el año se comprobará a través de la observación y de las hojas de registro los conocimientos adquiridos, dificultades y todo lo relevante que haya dado de sí el rincón del ordenador. Esta evaluación nos servirá para ver la mejora para el año siguiente A su vez, también se evaluará si los programas utilizados han sido los adecuados (instrucciones de uso, claridad, gráficos, posibilidades de acción,…) y estudiar la posible utilización de otros para el próximo curso.
Bibliografía:
- Mariona Grané i Oró (1997): Informática Infantil. Universitat de Barcelona.
- Rodríguez, Dolores. (2004): El uso del ordenador en el aula infantil. Edutec. Barcelona.
-Cabero J. (2000). Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid. Síntesis.
-Gallego Gil y Alonso García. (1995). El ordenador como recurso didáctico. Madrid. Ed UNED.

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