viernes, 28 de noviembre de 2014

El juego de los colores

A partir de este juego que vi en Internet, decidí crear uno parecido para el uso de mis alumnos.

Como en cada equipo tengo sentados a 6 niños/as he creado 6 tableros, cada uno con un color diferente para que al mismo tiempo puedan jugar los 6 integrantes del equipo.

En cada tablero hay ocho recuadros para poner los objetos, animales o alimentos que encuentren del color correspondiente.


Los objetos, animales o alimentos que hay de cada color son del mismo tamaño que los tableros.


Se reparte un tablero a cada niño/a se ponen todas las imágenes en el centro de la mesa y cada niño/a debe buscar las de su color para completar el tablero.

El juego les ha gustado y no les ha resultado complicado aunque algunos han necesitado de mi ayuda para completar su tablero.



Aquí dejo el juego por si alguien quiere utilizarlo.

martes, 18 de noviembre de 2014

Los siete cabritillos y el lobo 8: Decoramos la clase

Para finalizar nuestro trabajo sobre "Los siete cabritillos y el lobo" hemos decorado la clase con tres escenas del cuento.

Para la primera escena hemos usado a mamá cabra y a los siete cabritillos. Entre todos hemos rellenado el cuerpo tanto de la mamá cabra como de los cabritillos con algodón.

Hemos usado esta cabra en distintos tamaños.


Así han quedado dispuestos en nuestra pared.


La segunda escena se trata del cabritillo pequeño escondido dentro del reloj. Para ello hemos coloreado este reloj ampliado a tamaño A3 entre todos con pinceles y témpera líquida de color amarillo.



Una vez secado el reloj yo lo recorté, varios niños/as picaron el círculo del reloj y le pegamos por detrás papel de charol marrón y encima del papel charol un cabritillo pequeño.


Después lo colocamos en la pared de nuestra clase.

La tercera y última escena con la que hemos decorado nuestra clase es el lobo con la barriga llega de piedras.

Hemos usado este lobo en tamaño A3 y entre todos lo hemos coloreado.



Yo lo recorté y le recorté la barriga y le pegué papel charol de color rosa por detrás y los niños/as hicieron bolitas de papel de seda marrón para simular las piedras y se las pegamos en la barriga.


Y así han quedado las tres escenas en nuestra pared.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Formamos caras

Hace unos días realizamos una actividad que consistía en a partir de una silueta de una cara completarla pegando ojos, nariz y boca de recortes de revistas.

Aquí dejo el enlace de la silueta de la cara de la niña y del niño.

Lo primero que hice puesto que mis alumnos/as solo tienen tres años y aún no recortan fue recortar yo de revistas ojos, nariz y bocas que viera que eran de tamaño grande.


Después hice tres montones uno con los ojos, otro con las narices y otro con las bocas para facilitarnos el trabajo en clase.

En clase dibujé dos siluetas grandes en la pizarra, hablamos de lo que era y de lo que les faltaba e hicimos la actividad en la pizarra, fui llamando a alumnos/as para que fueran completando las caras pegando las partes que faltaban.

     


Después le di a cada niña una silueta de una niña y a cada niño una silueta de un niño indicando que debían colorearlas y por último los niños pegaron ojos, nariz y boca a cada silueta.






domingo, 9 de noviembre de 2014

Cartel para la puntualidad

Es frecuente encontrarte con alguna familia que no es muy puntual a la hora de dejar a los niños/as en el colegio. Aquí os dejo un cartel que se puede poner en la puerta de la clase. El cartel pertenece a la Revista "Maestr@ infantil" del mes de septiembre de 2010.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Los siete cabritillos y el lobo 7: Dramatizamos el cuento

Para dramatizar el cuento hemos utilizado unas coronas para que llevara cada uno de los protagonistas del cuento que saqué de este enlace. Las coloré y recorté.


Posteriormente les puse unas gomas para que pudieran ponérselas en la cabeza y ya preparadas las llevé a clase.


A los niños/as les gustaron mucho y todos/as querían participar en la dramatización del cuento y la gran mayoría quería ser lobo. Llegamos al acuerdo de que si se portaban bien haríamos el juego varias veces para que todos pudieran participar.

Es una actividad que me ha gustado mucho porque ha despertado su interés y se han portado muy bien tanto los actores como los espectadores. Yo les iba diciendo un poco que tenían que decir y hacer en cada momento pero no necesitaban mucho de mi ayuda pues conocen el cuento a la perfección.

Ellos mismos me han pedido otros días volver a realizar el juego y lo hemos dramatizado alguna vez más y lo seguiremos haciendo mientras persistan las coronas.

martes, 4 de noviembre de 2014

El juego de las gallinas

Como en mi clase hay muy pocos juegos estuve buscando en Internet algún juego que pudiera imprimir y plastificar para poder usar con mis alumnos/as.

En mi búsqueda me encontré un juego que me gustó mucho para clasificar los colores. Así que basándome en ese juego elaboré uno muy parecido.

Compré un paquete de pinzas de la ropa y en base a los colores de dichas pinzas busqué dibujos que fueran de esos colores. Encontré unas gallinas de diferentes colores en este enlace, las plastifiqué y recorté.


Una vez que las llevé a clase se las mostré y les expliqué que cada niño tendría una gallina de un color y que debía buscar todas las pinzas de ese color y ponérselas a su gallina. Les hice una demostración de cómo se hacía y seguidamente fui pasando por los equipos con el juego. 

La dinámica del mismo la entendieron sin ninguna dificultad, lo que cuesta un poco trabajo en un par de casos es poner las pinzas.


Después de usarlo lo guardamos en una bolsita para utilizarlo otros días.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...