sábado, 24 de agosto de 2013

Colaboración en las tareas del hogar

Los niños y niñas pueden y deben colaborar en las tareas del hogar y desde la escuela podemos  fomentarlo con diversas actividades. Los niños y niñas cuanto antes tomen conciencia de que deben colaborar en casa, antes asumirán sus responsabilidades y serán más autónomos.

En este enlace podemos ver un documento en el que se nos muestra diversas actividades que podemos llevar a cabo desde el centro para trabajar con nuestros alumnos y alumnas la colaboración en las tareas del hogar: 

Aquí dejo una actividad que se puede llevar a cabo a partir de la observación de una imagen.


En este enlace encontramos una ficha para trabajar con nuestros alumos y alumnas relacionada con ayudar en casa:
http://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/actividades-escolares/actividades-typo/grupos-sociales:-la-familia/colaborar-en-las-tareas-de-casa.html

También es interesante que se lleven una ficha de registro a casa para marcar las tareas en las que se ha ayudado en casa durante el fin de semana y luego comentarlo en asamblea los lunes. Un ejemplo de esta ficha la podemos ver en el siguiente enlace:

Aquí dejo unos dibujos para colorear en los que se puede ver a los distintos miembros que componen una familia realizando diversas tareas domésticas:

martes, 20 de agosto de 2013

La casita de los responsables

Viendo las fotos que había en un antiguo móvil que yo usaba cuando hacía mis primeras sustituciones me he encontrado una foto de "la casita de los responsables" que era la forma en que la maestra titular organizaba el tema de los responsables del aula y que los niños y niñas me enseñaron su funcionamiento y la seguimos utilizando todos los meses que estuve con ellos.

La maestra tenía por cada niño/a una tarjetita con su foto y nombre (los he tachado para que no se vean en la foto) y un cartel de una casita hecha con cartulina y plastificado. 

Los lunes en la asamblea se elegían los responsables de la semana y se ponían sus tarjetas en el lugar correspondiente de la casita quedando a la vista el nombre y la foto de cada uno de los responsables de la semana.

La clase estaba formada por tres equipos, el responsable de cada equipo era el encargado de repartir y recoger libros, estuches y todo el material que fuera a ser usado en su equipo. El responsable de aseo era encargado de repartir las toallitas antes de desayunar y después de regresar del recreo. El responsable de asistencia pasaba lista en un cartel adecuado para ello y el responsable del calendario era el encargado de poner en un calendario el día de la semana, el día del mes, el mes y el tiempo que hacía ese día además de recordar cuál había sido el día anterior y qué día sería el siguiente.

viernes, 9 de agosto de 2013

8 vídeos para trabajar la coeducación

A continuación dejo 8 vídeos muy útiles para trabajar la coeducación en el aula.

1) ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. 
   Un vídeo para aprender y trabajar la igualdad de oportunidades y la coeducación.




2) El príncipe Ceniciento
Un cuento estupendo para trabajar la coeducación a partir del cambio de rol de los personajes de los cuentos tradicionales, en este caso La Cenicienta por El Ceniciento.



3) Arturo y Clementina
Dos tortugas se conocen y enamoran. Ella tiene multitud de sueños, de ilusiones y de planes de futuro para su vida. Cuando se casan él decide trabajar (buscar comida), para que ella se quede en casa. A ella esto le aburre mucho.
   Ella planea actividades para entretenerse, pero él le traía cosas y las cargaba a su espalda.
   Una historia que pretende poner en valor el rol femenino de la sociedad, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación.



4) Una ciudad para tod@s
Versión en vídeo de la presentación elaborada como parte de la actividad Tanto Cuenta, Cuenta Tanto 2009 en Rivas Vaciamadrid, promovida por la Concejalía de Mujer.




5) Rosa caramelo
Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino a la igualdad para sus compañeros.



6) Una feliz catrástofe
Un cuento que sirve para concienciar a los niños y niñas sobre la importancia que tiene la colaboración de toda la familia en las tareas domésticas.




7) ¿Un sueño imposible?
Con una animación bastante cercana a la realidad que viven muchas familias, la pregunta que da nombre a este vídeo; ¿Un sueño imposible? demanda que una sociedad machista es fruto de una educación machista. El objetivo del vídeo es el rechazo a una sociedad machista.





8) Igualdad de género
Canción para fomentar la igualdad de género entre niños y niñas.


martes, 6 de agosto de 2013

Cuento del amo de casa

CUENTO DEL AMO DE  CASA  (versión recopilada de materiales para coeducar, edt Santillana)

Hace muchos, muchos años la mayoría de las mujeres eran amas de casa: barrían, fregaban, lavaban. Cuidaban a los niños/as, los animales domésticos, hacían las camas, cocinaban para toda la familia. En cambio, los hombres salían de casa para ganar dinero trabajaban en distintos oficios: médicos, pescadores, pastores, leñadores.
        Pues bien en esa época vivía con su mujer y sus tres hijos/as, un hombre muy bueno, pero muy protestón.
El hombre se llamaba Rafael y era pescador, su mujer Juana, era ama  de casa.
Un día llegó Rafael, se sentó en la mesa para cenar y empezó a protestar  que si el pollo estaba malo, que si no hay quien se lo coma, gritó y le dijo a su mujer:
-Llévatelo y tíralo a la basura.
Ella contestó y le dijo a Rafael que el pollo estaba muy bueno, él ni siquiera lo había aprobado.
-¿Qué lo pruebe? llévatelo  y también la ensalada  que  tiene un litro de vinagre.
Juana  que se estaba acostumbrando al mal genio de su marido, se sentó a cenar  y le dijo a sus hijos:
-No os preocupéis, vuestro padre está cansado y habrá tenido un mal día, no os preocupéis.
Juana esperó hasta que llegó su marido del trabajo al día siguiente y le propuso un cambio
-Rafael ¿qué te parece si mañana cambiamos nuestras faenas? yo me iré a pescar y tú te quedarás al cuidado de la casa y de nuestros hijos/as, así harás  las cosas a tu gusto.
-¡De acuerdo! pensando Rafael que se iba a tomar por fin un día de descanso.
Al día siguiente, Juana se fue a pescar, al principio los demás pescadores se quedaron asombrados pero pronto la aceptaron con agrado, porque supo hacer muy bien su trabajo.
Rafael  se levantó  tarde  y corrió a despertar s sus dos hijos mayores, que tenían que ir al colegio.
¡Vamos fuera de la cama!  En la cocina tenéis leche y pan para desayunar, los niños no estaban acostumbrados a prepararse el desayuno, así que derramaron todo, les dio una manzana a cada uno  y corrieron para el colegio.
Rafael se quedó en casa tranquilo y respiró, porque la más pequeña aún dormía, así que en 5 minutos prepararía la casa y haría una exquisita comida él solito.
Rafael salió al jardín, soltó al perro, sin saber que su mujer primero le daba de comer y después lo dejaba suelto. El perro que estaba muerto de hambre corrió a la cocina y se puso a rebuscar dentro en la despensa y allí se quedó.
En esto Rafael oyó llorar a su hija, subió corriendo  a sacarla de la cuna, el hombre se quedó de una pieza al encontrar  al gato que  estaba escondido bajo las sábanas de la cuna, el pobre animal, al ver al perro en la casa, huyó.
El amo de casa, con la niña en brazos y  las sábanas a cuesta bajó al lavadero y dejó en remojo la ropa sucia, pero por más que buscó el jabón no lo encontró.
Paciencia, tengo tiempo, se decía, ahora voy a ir a la despensa a  reponer fuerzas pero... cuando abrió la puerta  se encontró al perro que se había comido, el jamón, el chorizo.
Cuando vio aquello empezaron a aflojársele las piernas, el perro se había comido el conejo  que tenía Juana preparado para que su marido lo cocinara.
Deseó darle un escarmiento al perro.
Trató de tranquilizarse y pensó en hacer una ensalada con huevos duros, lechuga y tomate.
¡Ah la niña!, se acordó que  la había dejado gateando, fue a buscarla y contempló un espectáculo, la niña era una croqueta rebozada en barro.
El bueno de Rafael la lavó y se la llevó a la tienda a  comprar el jabón para lavar la ropa. Las horas volaban y los niños estaban a punto de llegar.
Cuando regresó a su casa, un olor asqueroso salía de la cocina, los huevos habían salido despedidos  y uno se estrelló junto en el reloj de la cocina, otro en la pared, el tercero alcanzó un bote de  aceite y el otro había explotado en el suelo.
Antes de lo previsto Juana volvió de pescar, con el cesto lleno de boquerones  y pensaba como le habría ido el día a su marido.
Juana se encontró la puerta abierta, entró en la cocina y no pudo evitar una carcajada al ver a su marido  en el suelo con la niña y el perro.
Juana, estoy molido, y cuando vio la cara de su mujer se echo a reír también.
Los dos se pusieron a  limpiar y ordenar la casa, él puso la mesa y la madre  frió unos boquerones.
Comieron tranquilamente y Rafael  repetía lo bueno que estaban los boquerones, así fue perdiendo la costumbre de protestar y Juana por su parte, acompañaba a su marido al mar de vez en cuando.

Este cuento lo trabajé con mi alumnado de 5 años de hace un par de cursos y las actividades que realizamos fueros las siguientes:
1) Hablar de quien realiza las tareas en casa (En todos los casos eran las madres casi en exclusiva, hay pocos padres que colaboraban, les costaba entender que la realización de tareas de casa no es en exclusiva de las mujeres pese que ya habíamos tratado varias veces el tema en clase).
2) Lectura del cuento.
3) Debate sobre el cuento a través de diversas preguntas comprensivas y valorativas.
   Se volvió a incidir en que debemos colaborar todos en las tareas domésticas.
4) Dramatización del cuento por parte de algunos alumnos/as.
5) Cada niño/a realizó un dibujo sobre el cuento.





lunes, 5 de agosto de 2013

Hombres y mujeres pueden hacer los mismos trabajos

Pese a la época en la que estamos cuando le preguntamos a los niños y niñas con respecto a las profesiones la mayoría están convencidos/as de que hay profesiones que únicamente pueden hacer los hombres y otras que solamente pueden hacer las mujeres. Estos estereotipos sexistas son debidos a la sociedad en que vivimos, la familia, los programas de televisión, etc.

La escuela ha de contribuir a romper estos moldes ofreciendo posibilidades diferentes que permitan al niño y la niña conocer otras conductas alternativas a aquellas tradicionalmente atribuidas al hombre y la mujer.

Aquí dejo unos dibujos para colorear en los que se ven a hombres y mujeres realizando los mismos trabajos.

Enlaces para trabajar la coeducación en Educación Infantil



http://www.oei.es/genero/documentos/niveles/Educacion_Infantil/Coeducacion_en_EInfantil.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipalcaldejjrebollo/actividades_tic/webquest_coeducacion/conclusiones.htm

http://www.poemitas.com/poemitascoe.htm

http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/flashdeluge.html

http://www.ceibal.edu.uy/Userfiles/P0001/File/arturo_clementinaI.pdf

http://maestrapt-miryam.blogspot.com.es/2013/05/cuentos-coeducativos-para-educacion.html

http://www.slideshare.net/DiversidadyCoeducacion/gua-prctica-de-coeducacin-en-infantil

http://www.slideshare.net/marjurado/plan-de-igualdad-entre-hombres-y-mujeres?from_search=2

http://www.slideshare.net/DiversidadyCoeducacion/130-propuestas-para-trabajar-la-coeducacin


Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...