En clase hemos hecho algunas actividades relacionadas con el cuento que aquí las dejo:
-Hemos decorado con bolitas de papel de seda las escenas pertenecientes al cuento.
-Hemos coloreado una de las escenas del cuento.
-Hemos decorado una letra "A" y la hemos buscado dentro de la palabra "cabritillos".
-Hemos relacionado el número uno con un lobo que aparece en el cuento, hemos coloreado el número uno grande y el lobo y hemos repasado los trazos de los demás números unos.
Pensé que como un elemento protagonista del cuento es la harina que sería interesante que experimentaran con ella.
Antes de eso después de contar el cuento les hice en gran grupo algunas preguntas para conocer sus conocimientos previos con respecto a la harina. Aquí reproduzco algunas preguntas y sus respuestas: ¿Qué es la harina? -Es blanca. -La pata derecha. -Para echársela en la pata. ¿Para qué sirve? -Para echársela en las piernas. -Para hacer pan. -Para la comida. ¿Alguien tiene harina en casa? -Sí. ¿Dónde se guarda la harina? -En una bolsa. ¿Dónde se pone esa bolsa? -En la harina. ¿De qué color es la harina? -Blanca. En general relacionan la harina con el cuento, la gran mayoría pensaba que la harina solo servía para echársela en las patas, solamente dos niñas sabían que tiene uso alimentario y por lo general excepto que es de color blanca poco más sabían al respecto de la misma. Después les enseñé una bolsa de harina, hablamos de dónde se compra y para qué sirve.
Por último pasamos a experimentar con la harina, para ello fui pasando por los diversos equipos y a cada niño/a les di un puñadito de harina y les dije que nosotros íbamos a ponernos las manos blancas recordando que el lobo se puso la pata blanca para engañar a los cabritillos.
Hemos aprendido dos poesías relacionadas con el otoño, llevamos varias semanas recitándolas y en esta semana las hemos coloreado para que cuando lleven sus trabajos a casa les ayuden sus familias a recitarlas.
Ahora me toca la difícil misión de otorgar este premio a cinco blogs más que a su vez cada uno de ellos si lo desean pueden concederlo a otros cinco blogs:
Le concedo el premio Excellence a los siguientes blogs:
Hemos aprendido una canción en la que el protagonista es un lobo, una vez aprendida hemos jugado al escondite con esa canción varias veces, con un niño y niña escondiéndose antes de empezar a cantar la canción, el resto de los niños/as se han encargado de preguntar "lobo, estás" y yo he respondido y he hecho los gestos del lobo.
Después de jugar varias veces ya quieren ellos ser lobos, así que en las próximas semanas irán pasando los niños/as a convertirse en lobos.
Aquí dejo la canción
En clase tenemos un títere de dedo que les llama mucho la atención y que se lo he mostrado en varias ocasiones.
Como siempre están deseando de que se lo preste y de poder utilizarlo ellos pensé que cada uno hiciera su propio títere de dedo.
De este enlace copié el títere del lobo, lo agrandé un poco y preparé uno para cada uno de mis alumnos/as
Ellos los han coloreado, hay que avanzar mucho en ese tema, a la mayoría les cuesta mucho pero poco a poco irán dominando la técnica.
Yo me encargué de recortarlos y ellos estaban deseando de que llegara el día siguiente para que los tuviera todos recortados y pudieran llevárselos a casa.
Finalmente cada niño/a se puso su lobo y jugaron un rato con los lobos antes de guardarlos en las mochilas para enseñárselos a las familias.
Como tenemos muy pocos puzzles en clase y muy sencillos para mis alumnos he preparado un par de puzzles para tener en clase relativos a "Los siete cabritillos y el lobo".
He escogido las dos que más me han gustado y cada una la he dividido en seis partes, las he plastificado y recortado y pegado velcro ahhesivo . También he plastificado dos folios de colores en los cuales he pegado velcro adhesivo para formar ahí el puzzle y que no se nos pierdan las piezas por la clase. Así han quedado nuestros puzzles.
A los niños/as les han gustado mucho pero el funcionamiento de los mismos les cuesta un poco de trabajo por lo que en estos primeros días que los hemos usado les he ayudado yo en su utilización.