domingo, 21 de septiembre de 2014

Fases de dramatización de cuentos en Educación Infantil

No todos los cuentos son adecuados a todos los niños. Cada edad requiere un tipo de cuento y somos los adultos los responsables de elegir el mejor cuento para nuestros oyentes. La selección del cuento más adecuado para cada edad es una tarea importante, pues en parte va a ser el desencadenante de futuros lectores en potencia.
     Los niños y niñas a estas edades se caracterizan por ser muy preguntones, lo cuestionan todo, siempre quieren saber el por qué de las cosas que suceden. Es importante que los cuentos posean historias sencillas, emotivas y con una acción lineal, ello evitará que pierdan el hilo de acción. Deben recoger historias que le sean familiares y que pueda vincular con su vida diaria. Les gustan sobre todo los cuentos de animales y de niños que tienen su misma edad, pues se ven representados. Los cuentos con repeticiones rimadas son una buena opción, a estas edades tienen gran facilidad para aprenderlas.
    Esta actividad puede tener más interés si la planteamos con la finalidad de representar el cuento para los alumnos de otras clases de la escuela y ante sus familias.
    Propongo seguir el siguiente proceso para realizar la dramatización de cuentos:
1) Conocer el cuento: Para conocer un cuento, el primer paso puede ser su observación. Ésta consistirá en ojearlo para hacerse una idea de conjunto; después leerles el título, valorar la portada y lo que en ella aparece, mirar las  ilustraciones. Es interesante anticipar el contenido del cuento: su tema, sus personajes, haciéndose preguntas acerca de lo que pasar, etc.
2) Se contará el cuento elegido, procurando mantener el interés y la atención de los niños y niñas: cambio de voces, etc.
3) Puesta en común sobre el cuento: Se establecerá un diálogo en el que con preguntas sencillas nos aseguraremos que han comprendido el cuento.
4) Entre todos se contará otra vez el cuento. Posteriormente, entre todos, recordaremos los personajes que intervienen en el cuento, y haremos una lista de los mismos con la finalidad de elegir a los niños o niñas que interpretarán a cada uno de los personajes que aparecen. Todos intervendrán. Por otro lado, antes de empezar a repartir los papeles, se intentará haber llegado al acuerdo de aceptar cada uno el papel que le ha correspondido puesto que todos son igualmente necesarios.
5) Memorización cada alumno de sus papeles y movimientos a realizar.
6) Ensayo de la dramatización una vez que todos hayan aprendido sus papeles.
7) Preparar de decorados y disfraces. Los primeros serán murales que representarán los distintos escenarios en los que se desarrolle el cuento. En cuanto a los disfraces se trata, se utilizará tela y los elementos del baúl de los disfraces que haya en la clase y se confeccionará con cartulina los elementos representativos de cada personaje. Esta actividad se realizará a lo largo de distintas sesiones en un taller de plástica.
8) Ensayo general: Representaremos el cuento en el escenario. Éste será lo más amplio posible y estará delimitado claramente. El educador estará en todo momento visible para los niños, y, aunque narrará el cuento desde fuera del escenario, si hiciera falta, entrará en su ayuda en cualquier momento.
9) Por último, volveremos a representar el cuento, pero esta vez ya con público. Al terminar los niños se tomarán de la mano y saludarán.
    Las fases del trabajo que aquí se han expuesto se organizarán en distintas sesiones:
  • Primera sesión: Observación del cuento, se cuenta el cuento y se dialoga sobre él.
  • Segunda sesión: Se cuenta el cuento entre todos y se reparten  los personajes.
  • Tercera sesión: Se delimitan los espacios con folios de papel y se coloca a los niños.
  • Cuarta sesión: Se realizan los decorados y  representación sin público.
  • Quinta sesión: Representación con decorados y sin público.
  • Sexta sesión: Representación con decorados y con público.
Bibliografía:
-CERVERA, J. (1996) La dramatización en la escuela. Madrid: Bruño.
-TEJERINA, I. (1994) Dramatización y teatro infantil. Madrid: Siglo XXI.
-RENOULT, N. Y B. Y VIALARET, C. (1994): Dramatización infantil. Madrid: Ceac

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