El
trabajo con los bits de inteligencia en las aulas de Educación Infantil está basado en el método de Glenn Doman,
autor que después de varios estudios llegó a la conclusión de que el niño entre
0 y 6 años, “está en condiciones inmejorables para almacenar datos o bits”,
sobre los que constituirá sus conocimientos.
En los primeros años de los niños y niñas
les es más fácil la adquisición de los aprendizajes. Alrededor de los 6 años la
mayor parte del crecimiento cerebral se ha completado. Por esta razón,
previamente a esa edad los adultos debemos darles a los niños y niñas diversas
oportunidades para estimular su inteligencia y creatividad y una de las
actividades que podemos utilizar para ello es el uso de los bits de
inteligencia.
Los bits de inteligencia son unidades de información por medio de imágenes grandes para poder
visualizarlos sin dificultad, claras y bien definidas, precisas, sobre fondo
blanco, concretas (que contengan un solo dato) y novedosas.
Los bits de inteligencia son
un estímulo visual pero siempre van acompañados de un estímulo auditivo
consistente en enunciar en voz alta lo que representan cada uno de los bits que
se van mostrando.
Con los
"bits de inteligencia" se pretende:
-Desarrollar
la memoria visual y auditiva.
-Fomentar la
curiosidad y el interés.
-Fomentar la
atención.
-Ampliación
de los conocimientos del mundo que rodea al niño.
-Estimular
la inteligencia.
-Aumentar el
léxico.
Los
bits de inteligencia se agrupan en por temas que tengan características
similares, para facilitar al cerebro el establecimiento de relaciones entre
unos bits. Los diversos temas se suelen componer de un grupo de 10 imágenes o
bits. Los temas pueden ser cualquier elemento de la cultura humana,
de las ciencias o de las artes, señalo algunos a modo de ejemplo: mamíferos,
aves, peces, insectos, flores, árboles, banderas, cuadros de los grandes
pintores, catedrales, castillos, palacios, esculturas, torres, instrumentos
musicales, palabras, números, etc.
A la hora de empezar a utilizar los bits
de inteligencia es conveniente crear expectación en torno a los mismos, el
espacio más idóneo para mostrarlos es un lugar acogedor de la clase, por
ejemplo la alfombra o moqueta donde se realiza la asamblea. Los niños y niñas
tienen que estar en absoluto silencio y sentados frente al maestro o maestra.
Los bits de inteligencia se pasarán a los niños y
niñas durante un segundo cada uno debido a que los estímulos cortos son más eficaces
que los largos.
Se ha comprobado que con mostrar y nombrar el bit de inteligencia 15
veces el estimulo se fija en su memoria, por tanto cada grupo de bits se
enseñará tres veces al día durante cinco días seguidos. Esto puede ser flexible
y también se pueden mostrar los bits una vez al día durante 15 días. Lo
importante es que cada categoría (y con ello cada bit) se enseñe 15 veces. También
es necesario mostrar los bits de inteligencia en los momentos del día en que
los niños y niñas estén más receptivos y que el educador los muestre con
entusiasmo. Es preciso barajar los bits de inteligencia antes de cada sesión,
pues, si los niños y niñas memorizan las secuencias disminuirá su atención.
Por último indicar que aunque existen
gran cantidad de bits de inteligencia publicados por las distintas editoriales,
es fácil y rápido crear bits de inteligencia, simplemente necesitamos la imagen
recortada, una cartulina blanca recortada en tamaño 28 x 28 centímetros y
pegamento. Una vez tenemos todos los materiales se pega el bits sobre la
cartulina, se escribe por la parte detrás lo que representa el bit y por último
sería conveniente forrar el bit una vez que estuviera terminado para que no se
estropeara con el uso.
BIBLIOGRAFÍA:
-Glenn Doman (1995) "Cómo dar conocimientos
enciclopédicos a su bebé". México. Ed. Diana.
-Glenn Doman y Janet Doman (1998) "Cómo
multiplicar la inteligencia de su bebé". Madrid. Ed. Edaf.
-Víctor
Estalayo y Rosario Vega (2001) "El método de los bits de
inteligencia". Barcelona. Ed. Edelvives.
No hay comentarios:
Publicar un comentario