viernes, 29 de agosto de 2014

Los bits de inteligencia en Educación Infantil

El trabajo con los bits de inteligencia en las aulas de Educación  Infantil está basado en el método de Glenn Doman, autor que después de varios estudios llegó a la conclusión de que el niño entre 0 y 6 años, “está en condiciones inmejorables para almacenar datos o bits”, sobre los que constituirá sus conocimientos.  
      En los primeros años de los niños y niñas les es más fácil la adquisición de los aprendizajes. Alrededor de los 6 años la mayor parte del crecimiento cerebral se ha completado. Por esta razón, previamente a esa edad los adultos debemos darles a los niños y niñas diversas oportunidades para estimular su inteligencia y creatividad y una de las actividades que podemos utilizar para ello es el uso de los bits de inteligencia.
      Los bits de inteligencia son unidades de información por medio de imágenes grandes para poder visualizarlos sin dificultad, claras y bien definidas, precisas, sobre fondo blanco, concretas (que contengan un solo dato)  y novedosas.
      Los bits de inteligencia son un estímulo visual pero siempre van acompañados de un estímulo auditivo consistente en enunciar en voz alta lo que representan cada uno de los bits que se van mostrando.
       Con los "bits de inteligencia" se pretende:
-Desarrollar la memoria visual y auditiva.
-Fomentar la curiosidad y el interés.
-Fomentar la atención.
-Ampliación de los conocimientos del mundo que rodea al niño.
-Estimular la inteligencia.
-Aumentar el léxico.
      Los bits de inteligencia se agrupan en por temas que tengan características similares, para facilitar al cerebro el establecimiento de relaciones entre unos bits. Los diversos temas se suelen componer de un grupo de 10 imágenes o bits. Los temas pueden ser cualquier elemento de la cultura humana, de las ciencias o de las artes, señalo algunos a modo de ejemplo: mamíferos, aves, peces, insectos, flores, árboles, banderas, cuadros de los grandes pintores, catedrales, castillos, palacios, esculturas, torres, instrumentos musicales, palabras, números, etc.
      A la hora de empezar a utilizar los bits de inteligencia es conveniente crear expectación en torno a los mismos, el espacio más idóneo para mostrarlos es un lugar acogedor de la clase, por ejemplo la alfombra o moqueta donde se realiza la asamblea. Los niños y niñas tienen que estar en absoluto silencio y sentados frente al maestro o maestra.
     Los bits de inteligencia se pasarán a los niños y niñas durante un segundo cada uno debido a que los estímulos cortos son más eficaces que los largos.
      Se ha comprobado que con mostrar y nombrar el bit de inteligencia 15 veces el estimulo se fija en su memoria, por tanto cada grupo de bits se enseñará tres veces al día durante cinco días seguidos. Esto puede ser flexible y también se pueden mostrar los bits una vez al día durante 15 días. Lo importante es que cada categoría (y con ello cada bit) se enseñe 15 veces. También es necesario mostrar los bits de inteligencia en los momentos del día en que los niños y niñas estén más receptivos y que el educador los muestre con entusiasmo. Es preciso barajar los bits de inteligencia antes de cada sesión, pues, si los niños y niñas memorizan las secuencias disminuirá su atención.
      Por último indicar que aunque existen gran cantidad de bits de inteligencia publicados por las distintas editoriales, es fácil y rápido crear bits de inteligencia, simplemente necesitamos la imagen recortada, una cartulina blanca recortada en tamaño 28 x 28 centímetros y pegamento. Una vez tenemos todos los materiales se pega el bits sobre la cartulina, se escribe por la parte detrás lo que representa el bit y por último sería conveniente forrar el bit una vez que estuviera terminado para que no se estropeara con el uso.
BIBLIOGRAFÍA:
-Glenn Doman (1995) "Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé". México. Ed. Diana.
-Glenn Doman y Janet Doman (1998) "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé". Madrid. Ed. Edaf.
-Víctor Estalayo y Rosario Vega (2001) "El método de los bits de inteligencia". Barcelona. Ed. Edelvives.

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