miércoles, 25 de diciembre de 2019

Dinosaurios 2: Carta para la familia y primeros dinosaurios en clase

Entre todos los niños y niñas escribieron una carta para las familias para informar de que íbamos a trabajar los dinosaurios y pedir su colaboración.



Desde el día siguiente no paramos de recibir cuentos, películas y muchos dinosaurios en clase.


¡Y con esta llego a las 500!

Me parece increíble que haya publicado 500 entradas en el blog, si ahora me pusiera a recordarlas todas seguro que no recordaría ni la mitad de las que he escrito. 

Son muchos años ya por aquí, muchas experiencias compartidas y la pena de no tener tiempo libre para llevar el blog todo lo actualizado que me gustaría, las entradas pendientes se me acumulan y acumulan.

Muchas gracias a tod@s los que hayáis leído alguna de las 500 entradas. Un saludo.

domingo, 15 de diciembre de 2019

Dinosaurios 1: Dibujo inicial, ¿Qué sabemos?, ¿Qué queremos saber?

Empezamos a trabajar los dinosaurios haciendo un dibujo sobre los mismos, cada niño dibujó un dinosaurio.





Luego pasamos a hablar sobre lo que ellos conocían de los dinosaurios, era un tema que generaba mucho interés para algunos alumnos/as y tenían bastantes conocimientos previos. Estas fueron sus contestaciones:


Con respecto a lo que querían saber de los dinosaurios dijeron lo siguiente:



viernes, 15 de noviembre de 2019

Grafismo 17: Escaleras

Repartí a cada niño una plantilla con líneas paralelas que les dije que eran escaleras que les faltaban los peldaños. Ellos tenían que dibujar los peldaños haciendo líneas pero las líneas de cada escalera tenían que ser de diferente color.




Gotas de lluvia

Con témpera azul y tubo de papel higiénico hicimos gotas de lluvia.


A los niños/as les fascina cualquier actividad en la que haya pintura.



domingo, 20 de octubre de 2019

Grafismo 16: Corazones

Yo les entregué a cada niño/a una plantilla con tres corazones y les dije que cada corazón tenían que rellenarlo con circulitos de rotulador de un color diferente. 




Fantasma

En goma eva blanca se hace la silueta de la mano del niño/a, se recorta, se pintan ojos y boca y ya tenemos un gracioso fantasma.

sábado, 12 de octubre de 2019

Grafismo 15: Cada hueco de un color

Preparé con un rotulador negro una plantilla como esta.


Le di una a cada niño/a y les expliqué que cada hueco lo tenían que llenar de líneas horizontales y que cada hueco tenía que ser de un color diferente y este fue el resultado.


Formar palabras

Compré una caja de letras de imanes en el Lidl que me costó 4 euros y preparé unas tarjetas con palabras y su dibujo.


El juego consiste en repartir una tarjeta a cada niño/a y que este forma la palabra con las letras.


domingo, 29 de septiembre de 2019

Recortado de pelos

Repartí a cada alumno/a un tubo de cartón de papel higiénico, les dije que tenían que pintar una carita (ojos, nariz y boca) con rotulador negro y que en la parte superior del tubo tenían que pintarla con ceras de colores. Una vez realizado esto tenían que hacer pequeños cortes en la parte superior del tubo para simular el pelo.

Les mostré un modelo.


Y este es el resultado que ellos realizaron.


miércoles, 28 de agosto de 2019

Rueda numérica

Con esta rueda y pinzas hemos trabajado la asociación de cantidad y grafía.



El enlace desde el que imprimí la rueda es el siguiente:
https://www.gradeonederful.com/2018/10/10-frame-math-game-freebie.html

Estampando

Este conjunto de dos sellos para estampar y tinta lo compré al inicio de verano en Tiger a un precio de dos euros.


Y aquí la obra de arte que hizo mi sobrino con ellos.


martes, 27 de agosto de 2019

Grafismo 14: Cruces

En folios hice divisiones aleatorias con cinta aislante de color verde.


La consigna que les di a mis alumnos/as fue que cada uno de los espacios lo tenían que rellenar de cruces de un color diferente de rotulador.

El resultado fue el siguiente:




Cazando huevos

Este juego se lo inventó mi sobrino con dos años.Teníamos en casa huevos de juguete, él cogió un colador grande puso los huevos en el colador y el juego era trasladarlos desde la mesa hasta una silla con mucho cuidado.



miércoles, 21 de agosto de 2019

Flores con tenedores

Para hacer flores estampamos tenedores en pintura roja y con rotulador verde dibujamos los tallos.


Números con plastilina

Una forma de trabajar la grafía de los números es realizándolos con plastilina, es una actividad que a los niños/as les encanta.



viernes, 16 de agosto de 2019

Vocales mayúsculas y minúsculas

Este juego es para relacionar las vocales en mayúscula con su minúscula.

Para ello utilicé este material:

Imprimí cada una de las vocales y las plastifiqué, luego cogí pinzas de la ropa y escribí las vocales en minúscula.

Los niños/as tenían que ir cogiendo pinzas y colocarlas en la vocal en mayúscula correspondiente.


Ordenamos la serie numérica

En tapones de botellas escribí los números del 1 al 10. Se los daba a los niños/as y ellos tenían que ordenarlos y construir la serie numérica. Con este material se pueden hacer distintas variantes; realizar la serie numérica ascendente, descendente, poner la serie numérica excepto algunos número que son los que tienen que poner adecuadamente, etc.

Corona de cumpleaños

Simplemente con algún molde de corona de los muchos que hay por Internet, cartulinas de colores, pegatinas de brillantes, tijeras y grapas se pueden hacer unas coronas muy vistosas para celebrar los cumpleaños en clase.




jueves, 15 de agosto de 2019

Ceras blancas

Cuando llegó el fin de curso me di cuenta de que tenía un montón de ceras blancas blandas que había ido guardando a lo largo del curso ya que no se pueden utilizar en folios blancos, así que había que darles uso. Repartí cartulinas en su mayoría negras y algunas de otros colores para que hicieran dibujos libres en ellas.





A ellos les resultó muy novedoso e interesante puesto que hasta ese momento no le habían dado uso a la cera blanca.