Es de
gran importancia la literatura infantil en esta etapa, por lo que es muy
útil poner a los pequeños en contacto
con los libros mediante la creación en el aula de un clima propicio a la
lectura y motivando a los niños y niñas de una forma lúdica.
La
biblioteca del aula es aquel lugar del aula donde se guardan y almacenan los
libros y se usa también como lugar de lectura.
La biblioteca de aula debe seguir los criterios de toda actuación debe
ser adecuada a las características de los niños y niñas que lo van a usar,
atendiendo a sus necesidades y contribuyendo a desarrollar sus capacidades.
Algunas razones que justifican usar la biblioteca de aula en el aula de
Educación Infantil son las siguientes:
-Ofrece a los alumnos y alumnas la
oportunidad de conocer un medio de aprendizaje que utilizará en el futuro de
una manera cotidiana.
-Propicia el nacimiento de nuevos y
futuros lectores.
-Favorece los hábitos de consulta de
materiales, como base para la investigación.
-Apoya la realización de pequeñas
investigaciones en el aula o la realización de proyectos.
-Facilita el interés por la lectura.
-Es una herramienta
que potencia el lenguaje oral y escrito.
-Fomenta la
participación y el diálogo en el grupo-clase.
-Fomenta el cuidado y
el respeto por los libros. .
Con la utilización de la biblioteca del
aula en la educación infantil se pueden perseguir los siguientes objetivos:
-Introducir al alumnado en la literatura infantil, haciendo que esta primera toma de contacto sea lo más natural,
placentera y motivadora posible.
-Valorar
la importancia de los libros como fuente de información.
-Fomentar
hábitos de responsabilidad social, de silencio, de respeto del material, de
orden y de compartir.
-Crear
el hábito de hojear, mirar e interpretar las imágenes del libro.
-Apreciar los cuentos, en particular,
y los libros en general, como medio para saber más y para disfrutar en
solitario o en compañía de otros.
-Fomentar
el interés por la lectura y la escucha activa de historias.
Se pueden trabajar los siguientes contenidos:
-Normas
básicas para cuidar, ordenar y clasificar los libros, esperando su turno para
leer y compartiendo un libro con los otros compañeros.
-La adquisición
de valores a través de la discriminación del papel de cada personaje del
cuento: los buenos y los malos de la historia y el porqué son así.
-Las
posibilidades de conocimiento y entretenimiento que tienen los libros y los
cuentos, como facilitadores de tareas de investigación y ocio.
En cuanto a la metodología se debe
pretender que los alumnos y alumnas aprendan escuchando, haciendo, observando,
manipulando, discutiendo, imaginando, creando, etc.
En las actividades propuestas, los alumnos y
alumnas deben aparecer como protagonistas de sus propios aprendizajes (contando
el cuento, señalando personajes, secuenciando historias…), participando en
ellos de forma activa.
También es necesario establecer unas normas
de uso de la biblioteca de aula. Una de las opciones para introducir estas
normas en el hábito general de la clase podría ser a través de las asambleas,
teniendo en cuenta que debemos tratar este tema de una manera los más lúdica
posible, para que los alumnos y alumnas adopten a los libros como amigos y que
como tales deberíamos tratarlos.
Poco a poco y entre todos, se podría ir
elaborando un mínimo de normas que deben quedar claramente reflejadas en
carteles que se colocarán en las paredes que rodean el espacio dedicado a Biblioteca.
Algunas de las normas que se pueden establecer son las siguientes:
-Los
libros no se doblan ni se maltratan.
-Hay
que tener cuidado al pasar las hojas.
-No se
pintan sus hojas.
-Los
libros siempre se guardan en su sitio.
Las características espaciales que debe tener la Biblioteca
del aula en Educación infantil son las siguientes:
-Deberá
estar en un rincón apartado de los talleres de mayor actividad.
-Comodidad,
tendrá que haber colchonetas o algún sitio cómodo donde los niños puedan
sentarse.
-Iluminación:
a ser posible, cerca de la ventana.
-Accesibilidad:
hay que tener en cuenta la altura de los niños de Infantil.
-Llamativo:
las portadas y las ilustraciones tienen que estar a la vista, ya que la mayoría
de los niños de Infantil seleccionan el libro por lo llamativo de sus
ilustraciones.
-En cuanto al lugar donde colocar los
libros, sería conveniente hacerlo en estanterías sujetas a la pared, de
aquellas que tienen las baldas inclinadas para colocar de frente los libros,
también pueden tener cajones o espacios abiertos.
-Tenemos que crear un ambiente en su
entorno que incite a disfrutar de su uso, de manera que el niño sienta
atracción por ese lugar.
En cuanto a los contenidos que deben de tener los materiales de la
Biblioteca del aula:
-Debe contener una selección de
materiales variada.
-Debe ser un material de utilidad, es
decir interesante, que sea capaz de atraer la atención de los niños y niñas,
pero a la vez debe cumplir con la función formadora y no sólo lúdica.
-Debe ser un material que el niño o la
niña pueda comprender, para que le resulte interesante.
-Debe ser motivador, que les provoque
el aprendizaje para que este sea duradero.
-El material elegido debe tener la
suficiente calidad, tanto en su contenido (texto e ilustraciones) como en su
forma (encuadernación, tamaño, tipo de papel, etc.)
Para seleccionar los materiales que formarán parte de la biblioteca será
preciso tener en cuenta:
-Encuadernación resistente.
-Las esquinas redondeadas a ser
posible, para evitar daños a los niños.
-Las hojas deben ser gruesas de
difícil rotura con el uso.
-Adecuación entre texto e imagen. Que
la ilustración ayude a la comprensión del texto.
-La ilustración debe ser el argumento
propiamente dicho, ya que estos alumnos aún no dominan la lectura.
También se puede hacer préstamo de libros. Entre las múltiples razones
que pueden darse para apoyar los préstamos se encuentran:
-Provoca el interés por la lectura.
-Implica a las familias en el proceso
lector e investigador de los alumnos.
-Desarrolla la autonomía.
-Estimula la toma de decisiones, al
tener que elegir aquello que más le atrae.
Un buen día para hacer los préstamos es el
viernes, porque así no privamos a la biblioteca de aula de ningún material que
pueda hacer falta durante las clases, de tal manera que respetemos el sentido
de “inmediatez” de la biblioteca de aula
Podemos registrar los préstamos rellenando una sencilla hoja de
registro en la que aparezca el nombre del niño o niña, el libro, la fecha de
préstamo y la fecha de entrega.
Bibliografía:
-MARZAL, M.A.
(1991): “La biblioteca de centro y la biblioteca de aula”. Editorial Castalia.
Madrid.
-RUEDA, RAFAEL
(1999): “La
biblioteca de aula infantil. El cuento y la poesía”. Editorial Narcea. Colección
Primeros años. Madrid.
-VENTURA, N.
(1985): “Guía
práctica para la organización de bibliotecas infantiles y escolares”.
Editorial Laia. Barcelona.
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