domingo, 14 de septiembre de 2014

La biblioteca en el aula de Educación Infantil

Es de gran importancia la literatura infantil en esta etapa, por lo que es muy útil   poner a los pequeños en contacto con los libros mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a los niños y niñas de una forma lúdica.
    La biblioteca del aula es aquel lugar del aula donde se guardan y almacenan los libros y se usa también como lugar de lectura.
    La biblioteca de aula debe seguir los criterios de toda actuación debe ser adecuada a las características de los niños y niñas que lo van a usar, atendiendo a sus necesidades y contribuyendo a desarrollar sus capacidades.
     Algunas razones que justifican usar la biblioteca de aula en el aula de Educación Infantil son las siguientes:
-Ofrece a los alumnos y alumnas la oportunidad de conocer un medio de aprendizaje que utilizará en el futuro de una manera cotidiana.
-Propicia el nacimiento de nuevos y futuros lectores.
-Favorece los hábitos de consulta de materiales, como base para la investigación.
-Apoya la realización de pequeñas investigaciones en el aula o la realización de proyectos.
-Facilita el interés por la lectura.
-Es una herramienta que potencia el lenguaje oral y escrito.
-Fomenta la participación y el diálogo en el grupo-clase.
-Fomenta el cuidado y el respeto por los libros. .
     Con la utilización de la biblioteca del aula en la educación infantil se pueden perseguir los siguientes  objetivos:
-Introducir al alumnado en la literatura infantil, haciendo que esta primera toma de contacto sea lo más natural, placentera y motivadora posible.
-Valorar la importancia de los libros como fuente de información.
-Fomentar hábitos de responsabilidad social, de silencio, de respeto del material, de orden y de compartir.
-Crear el hábito de hojear, mirar e interpretar las imágenes del libro.
-Apreciar los cuentos, en particular, y los libros en general, como medio para saber más y para disfrutar en solitario o en compañía de otros.
-Fomentar el interés por la lectura y la escucha activa de historias.
     Se pueden trabajar  los siguientes contenidos:
-Normas básicas para cuidar, ordenar y clasificar los libros, esperando su turno para leer y compartiendo un libro con los otros compañeros.
-La adquisición de valores a través de la discriminación del papel de cada personaje del cuento: los buenos y los malos de la historia y el porqué son así.
-Las posibilidades de conocimiento y entretenimiento que tienen los libros y los cuentos, como facilitadores de tareas de investigación y ocio.
    En cuanto a la metodología se debe pretender que los alumnos y alumnas aprendan escuchando, haciendo, observando, manipulando, discutiendo, imaginando, creando, etc.
    En las actividades propuestas, los alumnos y alumnas deben aparecer como protagonistas de sus propios aprendizajes (contando el cuento, señalando personajes, secuenciando historias…), participando en ellos de forma activa.
    También es necesario establecer unas normas de uso de la biblioteca de aula. Una de las opciones para introducir estas normas en el hábito general de la clase podría ser a través de las asambleas, teniendo en cuenta que debemos tratar este tema de una manera los más lúdica posible, para que los alumnos y alumnas adopten a los libros como amigos y que como tales deberíamos  tratarlos.
    Poco a poco y entre todos, se podría ir elaborando un mínimo de normas que deben quedar claramente reflejadas en carteles que se colocarán en las paredes que rodean el espacio dedicado a Biblioteca. Algunas de las normas que se pueden establecer son las siguientes:
-Los libros no se doblan ni se maltratan.
-Hay que tener cuidado al pasar las hojas.
-No se pintan sus hojas.
-Los libros siempre se guardan en su sitio.
    Las características espaciales que debe tener la Biblioteca del aula en Educación infantil son las siguientes:
-Deberá estar en un rincón apartado de los talleres de mayor actividad.
-Comodidad, tendrá que haber colchonetas o algún sitio cómodo donde los niños puedan sentarse.
-Iluminación: a ser posible, cerca de la ventana.
-Accesibilidad: hay que tener en cuenta la altura de los niños de Infantil.
-Llamativo: las portadas y las ilustraciones tienen que estar a la vista, ya que la mayoría de los niños de Infantil seleccionan el libro por lo llamativo de sus ilustraciones.
-En cuanto al lugar donde colocar los libros, sería conveniente hacerlo en estanterías sujetas a la pared, de aquellas que tienen las baldas inclinadas para colocar de frente los libros, también pueden tener cajones o espacios abiertos.
-Tenemos que crear un ambiente en su entorno que incite a disfrutar de su uso, de manera que el niño sienta atracción por ese lugar.
    En cuanto a los contenidos que deben de tener los materiales de la Biblioteca del aula:
-Debe contener una selección de materiales variada.
-Debe ser un material de utilidad, es decir interesante, que sea capaz de atraer la atención de los niños y niñas, pero a la vez debe cumplir con la función formadora y no sólo lúdica.
-Debe ser un material que el niño o la niña pueda comprender, para que le resulte interesante.
-Debe ser motivador, que les provoque el aprendizaje para que este sea duradero.
-El material elegido debe tener la suficiente calidad, tanto en su contenido (texto e ilustraciones) como en su forma (encuadernación, tamaño, tipo de papel, etc.)
    Para seleccionar los materiales que formarán parte de la biblioteca será preciso tener en cuenta:
-Encuadernación resistente.
-Las esquinas redondeadas a ser posible, para evitar daños a los niños.
-Las hojas deben ser gruesas de difícil rotura con el uso.
-Adecuación entre texto e imagen. Que la ilustración ayude a la comprensión del texto.
-La ilustración debe ser el argumento propiamente dicho, ya que estos alumnos aún no dominan la lectura.
   También se puede hacer préstamo de libros. Entre las múltiples razones que pueden darse para apoyar los préstamos se encuentran:
-Provoca el interés por la lectura.
-Implica a las familias en el proceso lector e investigador de los alumnos.
-Desarrolla la autonomía.
-Estimula la toma de decisiones, al tener que elegir aquello que más le atrae.
     Un buen día para hacer los préstamos es el viernes, porque así no privamos a la biblioteca de aula de ningún material que pueda hacer falta durante las clases, de tal manera que respetemos el sentido de “inmediatez” de la biblioteca de aula
    Podemos registrar los préstamos rellenando una sencilla hoja de registro en la que aparezca el nombre del niño o niña, el libro, la fecha de préstamo y la fecha de entrega.
Bibliografía:
-MARZAL, M.A. (1991): “La biblioteca de centro y la biblioteca de aula”. Editorial Castalia. Madrid.
-RUEDA, RAFAEL (1999): “La biblioteca de aula infantil. El cuento y la poesía”. Editorial Narcea. Colección Primeros años. Madrid.
-VENTURA, N. (1985): “Guía práctica para la organización de bibliotecas infantiles y escolares”. Editorial Laia. Barcelona.

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