El protagonista de la semana es una actividad
muy utilizada en los últimos años en los centros de Educación Infantil, existen
diferentes maneras de llevarla a cabo y yo en este artículo voy a recoger una de
las formas para abordarla.
Esta
actividad se llevará a cabo durante tantas semanas como alumnos y alumnas haya
en clase puesto que cada semana será un alumno/a el protagonista de la semana.
En
primer lugar en la reunión inicial de curso se les hablará a las familias sobre
la intención de llevar esta actividad a cabo, los beneficios de la misma, como
se trabajará y se les explicará que para poder realizarla es imprescindible su
colaboración, si les parece bien y se comprometen a colaborar se podrá llevar a
la práctica.
Esta
actividad del protagonista de la semana, es sumamente motivadora para los niños
y niñas, puesto que les ayuda a sentirse importantes ya que son el centro de
atención.
A su
vez esta actividad nos ayuda a
solucionar el egocentrismo propio de los niños/as de Educación Infantil, ya que
cada niño/a es el protagonista durante una semana, pero tienen que aceptar y
respetar que ya no volverán a ser los protagonistas y lo serán sus distintos
compañeros y compañeras durante las demás semanas.
Con
esta actividad los niños/as van adquiriendo una imagen positiva de sí mismos,
definen sus aficiones y gustos, tomarán conciencia del mundo que les rodea,
conocerán diferentes profesiones, parentescos familiares etc.
La
actividad comienza con la elección del protagonista. Cada viernes, un niño o
niña es elegido “protagonista de la semana”. La elección se puede realizar
según diversos criterios, como por ejemplo: por orden alfabético, por fecha de
cumpleaños, por sorteo, etc.
El
niño/a que es elegido protagonista de la semana se llevará a casa el libro del
protagonista de la semana. Se trata de folios encuadernados distribuidos de la
siguiente manera: El libro tiene una portada con dibujos atractivos para los
niños/as. La primera página consiste en las instrucciones recordando a las
familias que deben de volver a llevar al colegio el lunes el libro rellenado y
la explicación de cómo se rellenan cada una de las hojas que lo conforman.
Por
cada niño/a de la clase hay ocho hojas que los niños/as deberán rellenar con la
ayuda de su familia durante el fin de semana. Dependiendo de si la actividad se
realiza con niños de 3, 4 o 5 años será más necesaria la colaboración familiar
o los niños serán más autónomos en la realización del libro aunque en todo
momento con la presencia de los familiares.
El
libro cuenta con los siguientes apartados:
-Me llamo…., vivo en… y tengo…años: Completar las frases y pegar
fotos del niño/a o hacer un dibujo de sí mismo.
-Lo que mido y lo que peso: Escribir la altura
y el peso del niño en unos dibujos correspondientes.
-Las huellas de mis manos: Dibujar la silueta
de sus manos
-Mis gustos: Mi comida preferida, mi cuento
preferido, mi color favorito y mi película favorita; Rellenar con dibujos o
fotografías.
-Qué quiero ser de mayor: Escribir que le
gustaría ser de mayor y hacer un dibujo o pegar una fotografía.
-Lo que los demás cuentan de mí: En esta hoja
los padres/madres deben escribir cómo es su hijo/hija.
-Mi familia: Poner una foto o dibujo de los
miembros de la familia y escribir sus nombres.
-Los trabajos de mis padres: Escribir la
profesión de sus padres y hacer un dibujo alusivo a esta profesión o pegar una
fotografía de alguna revista o de internet.
A
partir del lunes cuando el niño/a vuelve a traer el libro del protagonista de
la semana cada día durante la asamblea nos ocuparemos de que el protagonista
nos vaya enseñando el libro y nos vaya explicando los diferentes elementos que
lo conforman.
El
viernes, si fuera posible vendrá a clase el padre, madre o algún abuelo del
niño para contarnos alguna anécdota sobre el niño/a que es el protagonista de
la semana, enseñarnos fotos de cuando era pequeño/a, contarnos el cuento
favorito del protagonista, hablarnos de su profesión, etc.
Además ser el protagonista de la semana tiene una serie de beneficios
para cada uno de los días:
-Lunes: Elegirá el cuento de la biblioteca
que quiere que contemos:
-Martes: Se llevará la mascota de clase a
casa y volverá a traerla al día siguiente:
-Miércoles: Elegirá el rincón que quiera a la
hora de trabajar por rincones.
-Jueves: Servirá de modelo y todos los
niños/as de la clase harán un dibujo sobre él/ella y se los llevará todos a
casa encuadernados.
-Viernes: Elegirá las canciones que
cantaremos en clase.
Para
finalizar la actividad cada viernes se llevará a casa el niño/a que ha sido el
protagonista de la semana un certificado
que lo acredita como tal.
Bibliografía:
-IBÁÑEZ
SANDÍN, C. (1992): El proyecto de
Educación Infantil. Madrid. La Muralla.
-GARCÍA
HOZ, V (1993): “Educación infantil personalizada”. Madrid. Ediciones Rialp.
-VV.AA
(2002): Valores escolares y educación para la ciudadanía. Barcelona. Editorial
Graó.
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