Para trabajar a partir de un proyecto dentro de la
Educación Infantil es necesario un plan de acción y realización, que un grupo
de niños y niñas y su maestro o maestra se proponen a sí mismos, con una clara intencionalidad
de conseguir un resultado.
El trabajar
por proyectos dentro del aula de Educación Infantil ofrece gran cantidad de
posibilidades a los maestros/as y a los niños/as. Al trabajar por proyectos los
alumnos son los protagonistas de su aprendizaje, ya que investigan, exploran y
aportan materiales.
Es necesaria una total implicación de los
maestros y maestras ya que tienen que preparar los materiales y recursos.
Los
proyectos siempre deben surgir de los intereses de los alumnos, de sus
características, de sus necesidades y dudas. Y siempre deben partir de las
ideas previas del grupo-clase. A partir de ahí se comenzará a trabajar.
Es
importante tener en cuenta la colaboración
y aportación de las familias en el proceso educativo, siendo fundamental
su apoyo e implicación para poder llevar a cabo los diferentes proyectos que se
trabajen en clase. La familia ayudará al niño/a a buscar información,
adaptándola para que sea el propio niño/a quien haga participes a todos los
demás de sus descubrimientos.
Las distintas fases por las que puede pasar un Proyecto son las siguientes:
1. Elección del tema de estudio
Como ya he dicho anteriormente, es elegido
por los niños y niñas ya sea a través de una propuesta verbal o a partir de la
observación de un tema de su interés.
2. ¿Qué sabemos? (conocimientos previos)
En este momento es cuando recogemos las ideas
previas sobre el proyecto que se ha elegido. Sea cierto o no,
se toma nota de todo lo que se dice, y se hace un guión con lo que se ha dicho.
3. ¿Qué queremos saber?
Tras recoger las ideas previas, nos
preguntamos ¿qué queremos saber sobre el tema?
Una vez que hemos recogido todo lo que sabemos y lo que queremos saber,
es hora pensar ¿qué vamos a hacer para dar solución a todas nuestras
preguntas?, organizando distintas y variadas actividades, realizando distintos
tipos de agrupamientos, creando talleres, etc.
4. Búsqueda de información
Se
debe buscar la implicación de las familias y del entorno del alumnado en la
tarea. Se mandará una circular a
las familias en la que se explique cuál es el Proyecto y cómo se pueden
implicar en el mismo, sobre todo mediante la aportación de documentación.
Cuánta más variada y atractiva sea la
información recibida, mejor contrastaremos ideas, sacaremos conclusiones etc.
Es muy importante que todo lo que se
traiga a clase, venga investigado y trabajado desde casa, para que los niños/as
puedan presentar en la asamblea su propia investigación.
Así, iremos dando respuesta y solución a
nuestras preguntas y curiosidades.
5.
Estructuración del trabajo
Este
es el momento en que el educador/a, junto con los niños/as, planifican,
piensan, deciden, organizan.
Se creará un rincón en la clase sobre el pequeño proyecto
con todos los materiales que han aportado los niños/as (libros, revistas,
posters, Dvd, etc).
6.
Desarrollo de las distintas propuestas
A la
hora de desarrollar las propuestas, estas serán variadas, diversas y
motivadoras para los niños/as, respetarán sus ritmos individuales y atenderán a
la diversidad, dando oportunidades a todos los alumnos por igual, sea cuales
sean sus características, madurez etc.
Se deben crear actividades
para que desde las distintas áreas de conocimiento y experiencia se puedan
responder a las preguntas que inicialmente nos hemos planteado.
Cada actividad quedará recogida en
cuaderno para cada alumno/a sobre el proyecto que se llevará a casa una vez
finalizado el proyecto.
7.
Evaluación
Se
realizará la evaluación del grupo, la de cada individuo y la autoevaluación
docente.
Bibliografía:
-Diez
Navarro, C (1996): La oreja verde de la escuela: Trabajo por proyectos y vida
cotidiana en la Educación Infantil. Ediciones de la Torre.
-Domínguez
Chillón, G (2002): Proyectos de trabajo: una escuela diferente. La muralla.
-VV.AA
(2000): La organización del currículum por proyectos de trabajo: El
conocimiento es un calidoscopio. Graó.
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