sábado, 30 de noviembre de 2013

Portada primer trimestre

Esta portada para los trabajos del primer trimestre la hicieron hace un par de cursos mis alumnos de tres años.

Utilizamos un troquelado navideño que venía con el método. Coloraron las caras de la Virgen, San José y el Niño. Rellenaron el manto de la Virgen de papeles de color de seda azul y el de San José de papeles de color de  seda marrón.

Por último pegamos el troquelado en una cartulina de color celeste.

martes, 26 de noviembre de 2013

El árbol de la Constitución

Este gran mural en conmemoración a la Constitución española lo realizamos el ciclo de infantil hace varios años en uno de los primeros colegios que pisé.

Para ello en papel continuo se dibujó y coloreó el tronco del árbol y cada niño coloreó con témperas dos hojas. De las 6 clases de infantil, 4 clases colorearon las hojas de color rojo y dos clases de amarillo si la memoria no me falla.


Poco a poco y con mucha paciencia se fueron colocando las hojas para formar la bandera española y por último se escribió la fecha y el día conmemorativo.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sorolla 6: El patio de Comares

Muy a mi pesar habíamos dejado a Sorolla aparcado. En otro lugar, en otro momento y en otras circunstancias volveré a intentarlo.

Hace semanas que no vemos nada de Sorolla pero yo había dejado preparada una ficha y aunque la idea era no volver a trabajarlo hoy hemos coloreado dicha ficha.

Se trata de "El Patio de Comares" también llamado "Patio de los Arrayanes" situado en la Alhambra y dicho cuadro fue pintado por Sorolla  en 1917.




Le he dado a cada niño/a una fotocopia en blanco y negro para que ellos la colorearan con lápices de colores fijándose en una fotocopia en color que había pegado en la pizarra.


El resultado ha sido el siguiente:



martes, 12 de noviembre de 2013

Noviembre

El refrán que hemos aprendido este mes es "Noviembre, mes de castañas, bellotas y nueces", este ha sido de fácil comprensión para ellos.

Como los meses anteriores después de repetirlo durante varios días han pasado a escribirlo y hacer un dibujo sobre el mismo con la novedad de que este mes ya lo han escrito en letras minúsculas.

Aquí dejo algunos de los dibujos que han hecho mis alumnos y alumnas.




Castañas

Nada más típico en otoño que los cucuruchos de castañas asadas que venden en los puestos de la calle.

Pues ellos son los que hemos usado para decorar nuestro pasillo este otoño. Hemos usado la  siguiente plantilla : http://lh5.ggpht.com/_hhvRiyfJI2g/Sv5nGZ7lDDI/AAAAAAAADN0/dJOOXeVl_Mw/s640/paperina.jpg

Cada niño/a ha pegado trocitos de papel de periódico en su cucurucho y ha coloreado sus castañas. Después hemos puesto todos los trabajos en el corcho y los vemos todos los días al entrar y salir de clase.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Día de los derechos del niño

Aprovecho el blog para dejar una foto de la decoración que pusimos en el pasillo del colegio donde yo estaba hace varios años para decorarlo con motivo del Día del niño.

En dicha decoración participamos las tres clases de infantil del centro. Cada niño/a coloreó a cuatro niños de distintas raza y luego los fuimos uniendo todos por las manos.


Este mural estaba situado en el pasillo de infantil y allí permaneció hasta que terminó el curso.

martes, 5 de noviembre de 2013

Los huesos del cuerpo

Estas fotos las encontré este verano en un móvil antiguo y me he acordado de ellas para crear un post, son de una de mis primeras sustituciones. Cuando llegué al colegio a finales de trimestre estaban terminando un proyecto sobre el cuerpo humano y prácticamente lo único que quedaba por hacer era el mural final.

Cada clase de infantil tenía que hacer un mural diferente sobre el cuerpo humano y a nosotros y a la otra clase de 5 años nos había tocado sobre los huesos del cuerpo.

Yo me encontré en papel continuo pegado en la pizarra la silueta de un niño coloreada de color rosa y el cráneo pegado de plastilina blanca y la maestra de apoyo me indicó que teníamos que hacer un esqueleto del cuerpo humano con la plastilina y tapones blancos de cartones de leche para usarlos como articulaciones.

Así que como no teníamos mucho tiempo en dos o tres sesiones fabricamos nuestro esqueleto, mis alumnos/a ya sabían mucho sobre los huesos del cuerpo puesto que llevaban todo el trimestre con el proyecto.

Continuamos haciendo desde el cráneo hasta los huesos de los pies, yo les iba indicando que hueso íbamos a hacer en cada momento dándoles unas pequeñas explicaciones de como hacerlo y escogía uno del que habían hecho los niños/as y lo iba pegando con pegamento al papel continuo.


Una vez finalizado les pasé tarjetitas con los nombres de los principales huesos del cuerpo que ellos repasaron primero a lápiz y después a rotulador y pegamos cada una al lado de su hueso correspondiente.


Los seis murales del cuerpo humano de las seis clases de infantil se pusieron en el hall del colegio y allí estuvieron expuestos hasta que acabó el curso.