martes, 28 de noviembre de 2017

Grafismo 1: Líneas verticales

Gracias a los diferentes blogs descubrí que hay otra manera más creativa y divertida de trabajar las grafías que las tradicionales fichas de grafomotricidad.

En alguna ocasión hemos hecho algo en clase pero nunca lo he fotografiado ni guardado hasta ahora.

Hemos partido de dos gomets para trazar líneas verticales con pincel y pintura (basta con que la actividad sea de pintura para que todos los niño/as estén motivados por participar y ansiosos de que les llegue su turno).


La actividad consistía en unir cada gomet de arriba con su compañero de abajo mediante una línea.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

Contamos pelos

La idea y la plantilla la saqué del maravilloso blog "Rincón de una maestra". Aquí dejo la entrada de la que copié la idea: http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/2016/02/las-pelucas-de-ramon.html

El material lo utilicé con el alumnado de cinco años. Lo que hice fue hacer las caras más pequeñas que en la plantilla original, de manera que creo recordar que en cada folio puse 4 caras y las pinzas en vez de ser pinzas de la ropa son mini pinzas que se usan para los papeles.

En el borde inferior derecho de cada una de las caras escribí un número del 1 al 10, las plastifiqué y las recorté.


El juego consistía en poner en cada cabeza el número de pinzas que indica .


Es un juego sencillo de realizar y que les gusta mucho a los niños/as.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Juego sencillo con depresores

El material que he utilizado es depresores de colores y velcro adhesivo.

A cada depresor le he puesto cuatro trocitos de velcro, en cada cara dos de cada una de las partes del velcro.



Simplemente aportando este material a los niños/as a ellos se les ocurre un montón de combinaciones que hacen.






El juego tiene dos aspectos negativos:
-Que algunos niños usan los depresores para formar pistolas y jugar con ellas a tirar tiros.
-Que algunos niños/as en algún momento se meten algún depresor en la boca y destintan. Puesto que mis alumnos/as tienen tres años debí de haber hecho el juego con depresores sin color pero me resultaba menos vistoso.

Se intenta que no pase ni una cosa ni otra pero de vez en cuando ocurren.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Buscamos nuestros nombres

Este juego lo estoy realizando con el alumnado de tres años durante la asamblea.

Sus nombres están escritos en las perchas, las bandejas, las sillas, en los libros y van familiarizándonos con ellos.

Durante la asamblea, escribo el nombre del encargado del día en la pizarra, vemos por qué letra empieza y repasamos la inicial de los demás nombres de la clase.

El juego consta de todos los nombres de los niños/as de la clase plastificados, la inicial está en color rojo, he usado folios apaisados y en cada folio escribí tres nombres.



Los nombres están agrupados por equipos, es decir los tengo divididos en cuatro bloques.

El juego hasta ahora lo hemos hecho de dos formas:
-Mostraba a todos sus nombres como si se tratarán de bits de inteligencia, me iba a un equipo ponía los nombres de los integrantes de ese equipo sobre su mesa boca abajo y cada integrante del equipo debe buscar su nombre y encontrarlo ( los primeros días pocos lo encontraban, ahora hay equipos enteros que lo encuentran).
-Voy a cada equipo y reparto a cada niño su tarjeta con su nombre, deben observarla mientras los demás contamos  hasta cinco, en ese momento quito las tarjetas, las mezclo y las pongo boca abajo y cada uno debe encontrar su nombre ( algunos ya lo identifican y lo encuentran sin problemas y otros cogen el primero que pillan y a veces da la casualidad que es el suyo y otras veces no).

Ya iremos poco a poco creando más complejidad a la hora de buscar nuestro nombre.

lunes, 6 de noviembre de 2017

Descomposición de números

Una vez que llevábamos varios días descomponiendo números en la pizarra con unos resultados muy buenos hice este material para tenerlo en clase.


Así que cada vez que descomponíamos un número en la pizarra buscábamos la casita de ese número y comprobábamos si lo habíamos hecho bien.





Las casitas están hechas con cartulinas de diferentes colores, para introducir los depresores en ellas utilicé un cúter.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Herramientas

Esta es la última adquisición de juguetes que ha habido en mi clase. Se trata de un martillo y una sierra de goma-eva que hemos colocado en el rincón del juego simbólico y que ha gustado mucho.


Las he comprado en Tiger y el precio de cada herramienta es de un euro.

Noticias

Esta actividad se llevó a cabo el curso pasado con el alumnado de cinco años durante el primer y segundo trimestre.

Cada viernes cada alumno/a traía a clase un recorte de una noticia que había seleccionado en casa con su familia porque le parecía interesante. 

Me daban todas las noticias y conforme yo las iba mostrando el propietario de la noticia nos contaba a todos en asamblea su noticia.

De entre todas las que traían yo seleccionaba tres noticias, las que consideraba que podían suscitar más su interés, también tenía en cuenta que cada semana saliera la noticia de un niño/a diferente.

De esas tres noticias hablábamos y debatíamos un poco. Después de ello hacíamos una votación, apuntaba la palabra clave de cada noticia en la pizarra y votaban la que a cada uno le gustaba más levantando la mano.

La noticia que tenía más votos era la elegida y de esa noticia teníamos que escribir una frase que la resumiera (yo la escribía en la pizarra y ellos la copiaban), se trabajaba la lectura y después debían hacer un dibujo alusivo a la noticia.

Aquí dejo imágenes de las tres primeras noticias que hicimos.