lunes, 31 de marzo de 2014

Dibujamos con el número dos

En esta ocasión partimos de número dos para dibujar con pato.



Aquí dejo algunos de los dibujos de mis pequeños artistas:





domingo, 30 de marzo de 2014

Flores con gomets

El otro día les propuse a mis alumnos/as que a partir de gomets que les repartí crearan un dibujo con flores que representara la primavera y aquí dejo algunas de sus producciones.






miércoles, 26 de marzo de 2014

Dibujamos con el número uno

Hace poco llegó a mis manos el libro "Dibuja con las cifras" de Bernadette Theulet-Luzié



En dicho libro nos muestra cómo ha partir de los números podemos obtener otros dibujos.

Pensé realizar los diversos dibujos en clase por dos motivos:
-Porque son fáciles de dibujar y para mí que soy nula al dibujo no tienen dificultad y podría indicarles los pasos en la pizarra.
-Porque pese a que tengo niños/as que dibujan muy bien siempre dibujan lo mismo, repiten los mismos dibujos una y otra vez cada vez que les propongo hacer un dibujo libre. Así que pretendo abrirles más opciones de una manera sencilla.

Hemos empezado por el principio y hemos partido del número 1 para dibujar un erizo: 

Luego les indiqué que dibujaran uno o varios erizos y que los pusieran en diversos lugares o paisajes y aquí dejo algunos de los trabajos realizados.






Lo más gratificante de esta experiencia es lo motivados e interesados que estaban con averiguar al día siguiente qué dibujo se podía obtener del número dos, en muchas ocasiones a lo largo de la jornada me hicieron referencia a que se lo dibujara en la pizarra.

lunes, 24 de marzo de 2014

La maestra de las flores

Con la entrada de la primavera me he acordado de esta poesía de Gloria Fuertes con la que hicimos un mural hace varios años mi clase de 5 años y he pensado dejarlo en el blog.

En clase hablamos del oficio de escritor y escritora y pregunté si alguien conocía alguna escritora (nadie conocía ninguna escritora), así que decidí que conoceríamos un poco a Gloria Fuertes.

Conocimos algunos datos de su biografía y leímos algunos de sus poemas.

Trabajamos una poesía de Gloria Fuertes, ya que en clase estábamos trabajando el centro de interés "La primavera", aprendimos "La maestra de las flores" y la dramatizamos.

Hicimos entre todos el mural de esta poesía coloreando sus pictogramas, para ello la dividí en 5 folios que luego amplié a tamaño A3 y cada 4 niños/as se encargaron de colorear una de las partes correspondientes al mural.



Una vez terminado lo coloqué con la ayuda de mis alumnos y alumnas en el pasillo del centro.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Portada segundo trimestre (2)

El método ya nos trae una portada que hemos usado para los trabajos hechos a tamaño A4 pero también tenemos muchos otros trabajos que hemos hecho a tamaño cuartilla y para entregarlos a las familias les hemos hecho una portada.

Se trata simplemente de un gorro de invierno en el cual se han utilizado tres técnicas: coloreado en la parte de abajo, picado y pegado de papel charol en la parte central del gorro y para decorar el pompón del gorro han hecho bolitas de papel de seda y las han pegado.

El gorro se ha pegado en una cartulina junto con un cartel de "Segundo trimestre" y otro cartel con el nombre de cada niño/a.

                 

jueves, 13 de marzo de 2014

Renoir 7: Más obras de Renoir

Durante esta semana hemos trabajado más obras de Renoir.

Por fin nos han arreglado el ordenador y hemos aprovechado para ver un vídeo en el que aparecen diversas obras de Renoir, la gran mayoría desconocidas para nosotros. Hemos parado varias veces el vídeo para ir comentando las distintas pinturas que aparecen.


Hemos trabajado la obra "Campo de trigo" después de observarla y comentarla la han reproducido con acuarelas.


Mis alumnos/as disfrutan mucho pintando con acuarelas así que después de describir la pintura "Rosas en un jarrón" pasaron a pintarla con las acuarelas.


miércoles, 12 de marzo de 2014

La pimienta huye

Para realizar el experimento hemos usado:
-Agua
-Plato
-Pimienta negra
-Gel

Con la ayuda de algunos niños/as hemos vaciado el agua en el plato y después un poco de pimienta. Hemos comprobado que si metíamos un dedo en el plato no sucedía nada pero que si previamente le poníamos un poco de gel la pimienta huía.

Después hemos repetido el experimento por las mesas para que pudieran verlo mejor.


Aquí dejo el vídeo en el que me basé para realizar el experimento.



Por último lo hemos registrado en nuestra plantilla para los experimentos.

martes, 11 de marzo de 2014

Dos años de blog

Es increíble lo rápido que pasa el tiempo. Tal día como hoy comencé mi blog y publiqué mi primera entada y de eso han pasado ya dos años.




Pese que la creación del blog no fue de propia voluntad sino que tuve que hacerlo forzosamente por un curso y que al principio pensé que mi blog duraría solo hasta que superara el curso poco a poco me fui enganchando y me fue entrando el gusanillo de publicar en el blog.

Me gusta que las distintas actividades que hacemos en el aula queden recogidas en alguna parte y que no queden en el olvido y me gusta pensar que le pueden ayudar a alguien.

En el curso 2011-2012 publiqué muy poco, lo relativo al curso que estaba realizando y poquitas entradas más.

Durante el curso 2012-2013 publicaba pocas entradas entre dos y cuatro al mes.

Ha sido a partir de este curso 2013-2014 cuando ha ido creciendo mucho el blog en cuanto a entradas, he llegado a publicar 8-10 algunos meses. Este curso se ha juntado que tengo un poco más de tiempo libre que tengo una clase de 5 años y que tienen un buen nivel por lo tanto es más propicio hacer diversas actividades con ellos, también se me han ocurrido muchas cosas e ideas para crear entradas y otras muchas que no han llegado a realizarse.

En total ya he superado las cien entradas.

A partir de este curso activé la participación de miembros y el blog cuenta con 7. Otro momento muy importante fue el recibimiento de dos premios por parte de otro blog que me hizo mucha ilusión.

En cuanto a visitas he superado las 6000 y en los últimos tres meses he pasado de 3000 a 6000. Me gusta ver de dónde visitan mi blog y cuales son las entradas más vistas. En cuanto a visitantes el primer lugar lo ocupa España, el segundo Estados Unidos y el tercero Alemania, es curioso ver a veces desde los lugares tan lejanos desde los que me visitan. La entrada más popular supera las 200 visitas.

Espero mantener la ilusión por el blog durante mucho tiempo y que siga creciendo.

Gracias a todos aquellos que se han pasado alguna vez por mi blog y a los que me han dejado algún comentario.

domingo, 2 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer Trabajadora aquí recojo la experiencia llevada en mi clase de 5 años hace varios cursos.

Trabajamos el día de la mujer durante tres sesiones:

-En la primera sesión hicimos un debate sobre los trabajos que realizan las mujeres que conocían (madres, tías, etc.), tanto dentro como fuera de casa. Incidimos en que las tareas del hogar deben ser compartidas entre hombres y mujeres y también en que tanto hombres como mujeres pueden hacer cualquier trabajo ya que esto les costaba comprenderlo porque pensaban que hay profesiones que solo pueden realizar los hombres y viceversa.

-En la segunda sesión recordamos las distintas profesiones que conocíamos y les he pedí que cada niño y niña realizaran un dibujo de una mujer con una profesión distinta.
   Con los diversos dibujos hemos hicimos un mural que colgamos en clase.


-Durante la tercera sesión hicimos dramatizaciones de diversas profesiones volviendo a insistir en que cualquier profesión la puede realizar tanto una mujer como un hombre.
  A continuación nos dividimos en dos grupos y cada uno coloreó un mural con mujeres trabajando en las profesiones que habíamos dramatizado anteriormente.




Estos dibujos para colorear los saqué de Actiludis, hace años y no encuentro el enlace dentro de la página pero desde aquí se puede descargar.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...