martes, 29 de abril de 2014

Regalo Día de la Madre (2)

Para el regalo del Día de la Madre hemos usado el material propuesto por la editorial.

Hemos rellenado un tulipán de bolitas de papel de seda, hemos coloreado un palo de helado con tempera verde y hemos unido el tulipán al palo de helado. Una vez finalizado se ha envuelto en papel de celofán y le hemos puesto una tarjeta con un lazo, en la tarjeta pone "¡Felicidades mamá!" dentro de la cual hemos escrito nuestro nombre.

                           

Ya los tenemos todos preparados para que mañana se los lleven a casa.


sábado, 26 de abril de 2014

Tangram

Siempre me había llamado la atención el juego del Tangram pero nunca lo había tenido en clase.

Este curso llevaba meses con la idea de fabricarlo pero no fue hasta el otro día que me puse manos a la obra.

Imprimí de este enlace los dos modelos de Tangram que aparecen y en un tamaño más pequeño las figuras que se pueden hacer con cada modelo. Después lo plastifiqué, recorté y guardé cada Tangram en una bolsita.



Ayer los llevé a clase, les hablé del juego y su funcionamiento y nadie lo conocía por su nombre, luego cuando lo mostré si había un niño que decía que tenía uno.

De momento solo lo han probado cuatro niños y la experiencia positiva, les ha gustado el juego, no les ha supuesto ninguna dificultad y han estado muy concentrados formando sus figuras y todos los demás también querían jugar, en los próximos días lo irán probando los demás.



Dibujamos con el número seis y siete

Hemos partido del número seis para dibujar un cerdo.





A partir del número siete hemos dibujado un ratón.





Lo que más me gusta de esta actividad es lo motivados que están los niños y que frecuentemente que me preguntan que cuándo vamos a hacer otro número, también en sus dibujos de vez en cuando incorporan dibujos con números y también me encanta cuando al día siguiente de hacer un  número en clase me cuentan que lo han hecho en casa y que han enseñado a sus hermanos a dibujar con los números.

martes, 22 de abril de 2014

Cuentos para niños que tienen que llevar gafas

En clase se ha dado el caso de que a un niño le tenían que poner gafas y el alumno no lo llevaba nada bien.

Hemos hablado de las gafas y su uso en la asamblea varios días y encontré dos cuentos relacionados con el tema que me gustaron mucho y los cuales hemos leído, debatido, dramatizado y dibujado.

Aquí dejo los enlaces con los cuentos y unos dibujos de los mismos.






domingo, 13 de abril de 2014

Día del libro

Este mural conmemorativo por el Día del libro se hizo en el centro en el que trabajé hace varios cursos. Tanto la idea del mural como la realización del mismo fue de la coordinadora del "Plan de lectura y bibliotecas". El resto de las clases nos encargamos de hacer los marcapáginas y colocarlos en el mural. 

Mis alumnos/as hicieron los marcapáginas con forma de lápiz.

Enfrente de esta pared había otra pared con muchos más marcapáginas pero a esa pared no le hice ninguna foto.

jueves, 10 de abril de 2014

Dibujamos con el número cuatro y con el número cinco

Partimos del número cuatro para dibujar un perro



Partimos del número cinco para dibujar una locomotora


martes, 8 de abril de 2014

domingo, 6 de abril de 2014

El pez arcoiris

Desde hace tiempo me encanta este cuento, así que el otro día cuando lo vi en la librería no dudé en comprarlo.

Lo llevé a clase y se lo leí a los niños ante un silencio poco habitual en clase. Les gustó mucho a todos y todas.



Después de esa primera lectura y hacerles algunas preguntas sobre el cuento les pedí que hicieran un dibujo del mismo.




Varios días después hicimos una segunda lectura y a continuación les di un pez arcoiris a cada niño/a para que colorearan y recortarán una vez coloreado y recortado le echamos un poco de purpurina.



Al día siguiente cuando ya estaba seca la purpurina hicimos carreras de peces, para ello doblamos la cola, nos pusimos en el corcho y en pequeños grupos se pusieron a soplar cada uno a su pez para ver cuál era más rápido (Esta idea se la copié a una cuentacuentos que vi contar el cuento).

Por último aquí dejo un vídeo con la lectura del cuento que he encontrado.

sábado, 5 de abril de 2014

viernes, 4 de abril de 2014

Renoir 9: Finalizamos con Renoir

Después de varios meses conociendo datos y obras de Renoir ha llegado la hora de terminar nuestro trabajo con este pintor.

Como colofón hemos pintado entre todos dos pinturas de Renoir a tamaño grande con acuarelas para colocarlas en nuestro pasillo y disfrutarlas hasta que finalice el curso.

La primera que hicimos fue "Baile en la ciudad", es de tamaño mediano porque no se podía ampliar más sin que perdiera calidad la imagen.


Y así ha quedado finalizada y colocada al lado de la puerta de nuestra clase.


La segunda que hicimos fue "Madmasoille Romaine Lascaux", de tamaño de 4 folios tamaño A 3.



Y así ha quedado colocada en nuestro pasillo.


miércoles, 2 de abril de 2014

2 de abril: Día de concienciación sobre el autismo

Este año trabajo en un colegio que tiene aula de autismo y uno de esos alumnos de esa aula viene algunos ratos a la semana a pasarlos en mi clase con mis alumnos, por lo por primera vez en mi vida he vivido el tema del autismo de manera más cercana.

En primer lugar me gustaría dejar por aquí este precioso vídeo sobre el autismo


En segundo lugar voy a dejar dos cuentos que tratan el tema del autismo para que lo comprendan los niños y niñas y que me parecen muy bonitos:


En tercer y último lugar voy a contar cómo hemos trabajado el tema a nivel de centro y clase:
-A propuesta del AMPA se pidió que todos los niños/as del centro vinieran vestidos con ropa de color azul y casi todos han venido con alguna prenda de color azul.
-En nuestra ciudad la Alhambra se vestirá de azul con motivo del Día Mundial de  la concienciación sobre el autismo, es por ello que el maestro del aula de autismo nos ha proporcionado un dibujo de la Alhambra para que cada niño/a lo colorease de color azul.


-Estaba previsto que cada niño/a soltara un globo azul pero la lluvia nos lo ha impedido y nos hemos quedado con los globos preparados para hacerlo mañana si el tiempo nos acompaña.


martes, 1 de abril de 2014

Renoir 8: Nuestra portada y nuestro rincón

Para portada de todos nuestros trabajos sobre Renoir hemos usado una nube de palabras, la palabra que aparece es "Renoir" y el fondo sobre el que aparece es un paraguas como alusión a la pintura "Los paraguas" de Renoir.

Para que entendieran en qué consistía esa nube de palabras hicimos en clase una casera, les fui pasando un folio con dos paraguas para que cada niño/a escribiera la palabra "Renoir" en uno de los paraguas.




Para la portada hicimos la nube de palabras con el ordenador y la pegamos sobre cartulinas de colores.


                               

En clase hemos tenido un pequeño espacio dedicado a Renoir en el que íbamos colocando todo lo que íbamos trabajando sobre el pintor.

Así es como ha quedado concluido nuestro Rincón de Renoir: