sábado, 29 de junio de 2013

Fiesta de fin de curso: Milenio de Granada

Nuestra fiesta de fin de curso ha estado inspirada en el Milenio de Granada. A cada curso le ha tocado un reino de los que formaron el reino de Granada. A nuestra clase nos ha tocado ser "Los omeyas" (La primera vez que se forma un Reino en torno a Granada será en el siglo XI, cuando se desintegra el Califato omeya con sede en Córdoba y los territorios de al-Andalus quedan divididos en distintos reinos o taifas).

Lo primero que hicimos fue mantener una reunión con las familias para hablarles de la organización de la fiesta y la vestimenta que debían traer para la misma.

Puesto que la decisión de la temática de la fiesta de fin de curso fue con poco tiempo de antelación, no pudimos tratarlo en profundidad en clase y me limité a hablarles un poco del Milenio de Granada y de Los Omeyas.

Entre todos hicimos un cartel de Los  Omeyas, las letras las hicimos  con las huellas de los dedos y cada niño/a coloreó un mosaico con rotulador para formar nuestro cartel.




El dibujo del mosaico se puede encontrar en este enlace: https://plus.google.com/photos/101640491740077295897/albums/5829645729548649313?authkey=CIPm5-aeiOX0-QE

Una vez formado el cartel lo colocamos en la puerta de nuestra clase.



El día de la fiesta todos y todas muy guapos disfrazados tal y como les habíamos indicado, no les faltaba ningún detalle, venían con su escudo, su turbante los niños y su turbante y velo las niñas.



Después de estar un rato en clase y hacernos unas fotos subimos al patio de los mayores y fuimos los primeros que salimos a desfilar mientras el director iba narrando como se formó el reino de Granada, una vez terminados de desfilar esperamos pacientemente a que todos los cursos hicieran su desfile.

La fiesta consistía en la participación de talleres relacionados con un marcado carácter Andalusí. Cada niño llevaba una tarjeta para poder registrar su paso por los talleres.


La jornada la terminamos con una fiesta de la espuma en la que los niños y niñas disfrutaron un montón.

martes, 11 de junio de 2013

Taller de cocina: Melón con jamón

Tanto mis alumnos y alumnas como yo teníamos ganas de repetir la experiencia de un taller de cocina, para esta ocasión hemos realizado una receta muy sencilla y que no nos ha quitado mucho tiempo su realización.

En primer lugar hemos puesto todos los ingredientes y utensilios en la mesa.


A continuación hemos sacado bolitas de melón y partido el jamón.



Luego cada niño ha ido envolviendo una bolita de melón con un trozo de jamón y le ha puesto un palillo.



No hemos hecho muchas porque creía que a muchos no les iba a gustar pero excepto tres niños que no han querido probarlas los demás han repetido, algunos han tomado tres y muchos se han quedado con ganas de más.

martes, 4 de junio de 2013

La rueda de los números

El otro día a partir de una actividad pude observar que algunos de mis alumnos tenían dificultades para relacionar números con su cantidad y pensé que buscaría alguna actividad para trabajarlo en clase.

El primer lugar en el que busqué fue en el álbum Picasa de caballa69 dado la gran cantidad de material que se puede encontrar en el mismo, allí encontré este fantástico enlace que decidí utilizar en mi clase.


Me puse manos a la obra e imprimí, plastifiqué, recorté y busqué 10 pinzas y a cada una le escribí un número del uno al diez.



Hoy hemos tenido la oportunidad de utilizar la rueda de los números en clase, les ha llamado mucho la atención y todos/as estaban muy motivados/as para usarla. Muchos han tenido problemas para abrir las pinzas  por lo tanto con este juego también desarrollamos la motricidad fina. Es curioso como muchos no necesitaban ni contar, a simple golpe de vista relacionaban perfectamente la grafía con la cantidad de peces.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...