lunes, 30 de septiembre de 2013

Sorolla 1: ¿Qué sabemos de Sorolla? y ¿Qué queremos aprender de Sorolla?

Llevo tiempo posponiendo la idea de trabajar en clase a algún pintor y he decidido que de este año no pasa.

Me gusta la pintura y el arte y era difícil decantarme por algún pintor pero entre mis favoritos siempre ha estado Sorrolla y eso unido a que hace un par de veranos vino a mi ciudad una exposición muy buena de Sorrolla que tuve la oportunidad de disfrutar han hecho que elija a este pintor. 

Mis alumnos con su maestro que han tenido en tres y cuatro años han trabajado muchos pintores y sus principales obras de arte así que para ellos no era del todo desconocido.


Trabajaremos  a Joaquín Soralla durante el primer trimestre y pese a ser un tema que se puede profundizar mucho simplemente nos centraremos en conocer algunos datos de su biografía y a conocer y trabajar algunas de sus obras porque por desgracia no disponemos de mucho tiempo para trabajarlo muy detalladamente. 

Una vez elegido a Sorolla pasé a preguntarles sobre lo que sabían y lo que querían aprender y aquí dejo sus respuestas.

¿Qué sabemos de Sorolla?
-Un pintor que dibujaba cuadros.
-Le gusta mucho pintar.
-Eran muy bonitos sus cuadros.

¿Qué nos gustaría aprender de Sorolla?
-¿Cómo eran sus cuadros?
-Me gustaría aprender a pintar igual de bien que Sorolla.
-¿Cómo era su cara?
-¿Cómo era su cuerpo?
-¿Cómo era su época?
-¿Cómo era su ropa?
-¿Cómo era su pelo?
-¿Cómo era de pequeño?
-¿En que país vivía?
-¿Cómo nació?
-¿Dónde nació?
-¿Tenía sombrero o no tenía sombrero?
-¿Tenía barba o no tenía barba?
-¿Cuántos años tiene?
-¿Qué es lo que hacía para tener tanto arte?
-¿Cómo hacía sus cuadros?
-¿Cómo supieron que era pintor?
-¿Conoce a Pete? (Se refiere a nuestra mascota de aula)
-¿Era muy viejo?
-¿Cómo vivió?
-¿Cómo comía?
-¿Cómo era su país?
-¿Cómo pintaba esos cuadros tan bonitos?
-¿Tenía flores en sus cuadros?

Marcamos las siluetas de las hojas de otoño

Con unas pocas hojas secas de otoño que teníamos en clase hemos marcado su silueta con ceras gordas tumbadas.




Les he explicado como debían hacerlo y después le le he dado un folio a cada niño/a y les he indicado que estamparan varias hojas de distinta forma y tamaño con distintos colores.





Es una actividad que les ha llamado mucho la atención y entretenido incluso después de terminarla querían repetir aunque a algunos le ha costado un poco marcar las siluetas de las hojas.

martes, 24 de septiembre de 2013

Septiembre

El refrán trabajado durante el mes de septiembre es el siguiente "Septiembre frutero, alegre y festero" lo hemos repetido durante varios días, hemos hablado de su significado, lo hemos aprendido y  finalmente cada niño/a ha hecho un dibujo sobre el mismo.






viernes, 20 de septiembre de 2013

Refranes de los meses del año

En la Revista "Maestr@ infantil" del pasado mes de enero veía un calendario y en cada mes un pequeño refrán. El calendario lo tuve el curso pasado colgado en clase y una vez terminado el curso me deshice del calendario pero recorté los refranes de cada mes.

Hace poco pegué todos los refranes en un folio de tamaño A3 y lo plastifiqué  y lo tenemos puestos decorando nuestra clase.

Cada mes vamos a aprendernos el refrán del mes en el que estamos e iremos repasando los de los anteriores meses hasta que logremos aprendérnoslos todos.



De momento ya nos sabemos el de septiembre y esta mañana hemos hecho un trabajito relativo al refrán que ya lo pondré en otro post.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Sorteo del blog "Pequeños artistas, grandes obras"

Este maravilloso blog que nos aporta un montón de ideas de cómo trabajar el arte con los niños/as cumple su tercer aniversario y por ello van a realizar un sorteo de un libro.

Aquí os dejo el link con las instrucciones para poder participar:

http://elarteenmiaula.blogspot.com.es/2013/09/sorteo-tercer-aniversario.html?spref=tw