miércoles, 21 de marzo de 2012

Pulgarcita 7: Mural del cuento

Como producto final de la tarea hemos realizado un mural del cuento de "Pulgarcita" en imágenes. Cada niño/a de la clase ha coloreado un dibujo representativo de una escena del cuento de “Pulgarcita” y todos ellos han sido colocados en la pared a modo de secuencia para hacer un gran mural del cuento.

Elaboración del mural del cuento.

Producto final de la tarea: Mural del cuento.
Una vez terminado el mural hemos invitado a otros compañeros y compañeras del colegio para que entraran a nuestra clase a verlo y también a las familias.

martes, 20 de marzo de 2012

Pulgarcita 6: Actividades con los animales que aparecen en el cuento

Hemos hecho una actividad distinta con cada uno de los animales que aparecen en el cuento:
-Rana: Cada niño/a ha hecho una rana con cáscara de nuez, tempera metalizada verde y la plantilla que aparece en éste enlace.
-Peces: Hemos aprendido la poesía "En el fondo del mar", que podéis escuchar aquí como la recitan mis alumnos y alumnas.
-Ratón: Canción cuyo protagonista es un ratón, que os dejo aquí.
-Topo: La actividad que hemos realizado con respecto al topo es aprender una adivinanza que podéis escuchar aquí.
-Golondrina: Cada niño/a ha hecho un títere de una golondrina que se ha llevado a casa.


domingo, 18 de marzo de 2012

Pulgarcita 5: Utilizando la pizarra digital

Hemos utilizado la pizarra digital para llevar a cabo las siguientes actividades:

-Hemos buscado imágenes de Andersen y localizado en un mapa su lugar de nacimiento.






-Hemos buscado imágenes de cada uno de los animales que aparecen en el cuento, los hemos descrito y hemos hablado de sus características.

-Hemos aprovechado la pizarra digital para realizar grafías de la inicial del nombre del autor del cuento y de la cantidad de ranas que aparecen en el cuento.


-En dos sesiones diferentes hemos realizado un visionado de dibujos animados de dos versiones del cuento de Pulgarcita.
   En una primera sesión vimos los dibujos animados del vídeo que pongo a continuación, después se hicieron preguntas de comprensión sobre el cuento.





En una segunda sesión vimos la versión del cuento de Pulgarcita protagonizada por Hello Kitty, lo cual ha sido de gran interés para los niños/as ya que es un personaje que les gusta mucho y todos los días desde que la vimos me piden que la vuelva a poner.


viernes, 16 de marzo de 2012

Pulgarcita 4: Actividades gráficas

A continuación muestro las actividades gráficas que hemos estado realizando durante estos días en clase relacionadas con el cuento de Pulgarcita:

-Colorear a Pulgarcita.



 -Dibujo libre sobre el cuento.




-Colorear una escena del cuento.


-Escribir el nombre de Andersen (el autor del cuento) y repasar la grafía de la vocal "A", aprovechando que la estamos trabajando en clase y que el autor del cuento empieza por ella.



-Puesto que en el cuento aparecen dos ranas y éste es el cardinal que estamos trabajando en clase, han coloreado dos ranas, el número dos y repasado las grafías del dos.



Una vez terminada la tarea se hará a cada niño/a un dossier con todas las actividades gráficas realizadas para llevárselo a casa

miércoles, 14 de marzo de 2012

Pulgarcita 3: Hacemos la cama de Pulgarcita

Tal y como cuenta el cuento, Pulgarcita dormía en una cáscara de nuez y con las cáscaras de nueces que han aportado las familias cada niño y niña de clase ha hecho su cama de Pulgarcita.

La actividad la hemos hecho en dos sesiones. En una primera sesión pintamos la cáscara de nuez con pintura de dedos y pinceles, las dejamos secar y al día siguiente cada niño/a le introdujo a su cáscara de nuez algodón para simular el colchón de la cama.


Una vez terminadas las camas les dibujé a Pulgarcita en su dedo pulgar para que simularan que Pulgarcita dormía en su cama.


Al finalizar la jornada tod@s se llevaron a casa su cama de Pulgarcita para enseñarsela a sus familias.

lunes, 12 de marzo de 2012

Pulgarcita 2: Decoración de la clase

Hemos decorado la clase con motivos alusivos al cuento de "Pulgarcita" y a su autor. En primer lugar he hecho un cartel en tamalo A4 con el nombre del autor de "Pulgarcita", lo he pegado en una de las paredes de la clase,  debajo he pegado una ilustración de Andersen en tamaño A3, contándoles a los niños y niñas algo de su biografía.



Entre todos los niños/as de la clase han decorado un cartel en A3 del título del cuento, para ello han rellenado las letras huecas con las huellas de su dedo pulgar, en alusión al cuento, cuando se ha secado lo hemos pegado en otra de las paredes de la clase.


Debajo de ese cartel he colocado tres escenas del cuento, para que decoren nuestra aula.


domingo, 11 de marzo de 2012

Pulgarcita 1: Búsqueda de información

Los cuentos son de gran interés para mi alumnado de tres años, les gusta mucho escuchar cuentos, me piden que les lea cuentos, les gusta mucho utilizar la biblioteca de aula y llevarse a casa un cuento para leer el fin de semana en casa. Por ello he pensado partir de este interés que sienten por los cuentos para trabajar un cuento más profundamente. He elegido el cuento de "Pulgarcita" por tratarse de un cuento popular desconocido por ellos, para que conozcan algo de su autor y porque aparecen varios animales en el cuento que es otro tema que les fascina enormemente y que nos puede dar pie a realizar otro tipo de actividades partiendo del cuento.

En mi primer lugar he mandado una nota a las familias informando de que íbamos a trabajar el cuento de "Pulgarcita" en clase y que si tenían alguna versión del cuento nos la prestaran para leerla en clase, también aproveché para pedir que trajeran a clase dos cáscaras de nuez peladas para dos manualidades que realizaríamos en relación al cuento de Pulgarcita.

Ninguna familia tenía ninguna versión del cuento, yo tenía una pero era muy larga y cuando se la leí perdieron pronto el interés además no tenía apoyo visual lo que hacía que les llamara menos la atención.

Por lo tanto decidí buscar una versión corta, más acorde a su edad, cuando encontré una versión más corta además la resumí un poco para hacerla más sencilla.

Después de ello busqué en la red imágenes coloridas y representativas de las escenas del cuento para que me sirvieran de apoyo para contar el cuento, las cuales plastifiqué y escribí por detrás el cuento y a partir de ellas es como les he ido contando el cuento.



Varios días después fui a la Biblioteca Pública a ver si conseguía varias versiones del cuento para que pudieran disfrutar de ellas mis alumnos y alumnas. Allí encontré este cuento.




  Me lo llevé a clase para enseñárselo a mis alumnos y alumnas.


Presentación

Soy maestra de Educación Infantil que he creado este blog como tarea del curso de funcionarios en prácticas en la que debo crear una tarea competencial y publicar el proceso de la misma en un blog.